Servicios judiciales son los peor calificados por la ciudadanía​

Los servicios de educación pública universitaria fueron los mejor calificados

Alejandra Fernández Morera

03/05/18 | 17:56pm

Sólo un 40 por ciento de la ciudadanía califica de manera positiva el servicio judicial en el país, porcentaje que lo convierte en el peor evaluado de los nueve servicios abordados por la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos (ENPSP - 2018) de la Contraloría General de la República (CGR), dada a conocer este jueves.

De 1090 personas entrevistadas, una tercera parte mencionó haber utilizado el servicio de justicia en alguna ocasión y un 42% ha tenido algún proceso o asunto personal en un juzgado.

Para los encuestados la mora judicial es el mayor problema que afronta el sistema de justicia en Costa Rica. Destacan como aspectos relevantes el exceso de formalidades (70%), el tiempo de respuesta una vez interpuesta la denuncia (61%), la gran duración entre la presentación de la demanda y la sentencia (69%), el que no haya garantía de justicia pronta y cumplida (60%), la cantidad de interrupciones durante el proceso (65%) y la saturación de procesos en los juzgados (88%).

La calificación del servicio judicial cambia si el entrevistado estuvo o no involucrado en un proceso legal. Un 43,68% de los que han estado inmersos califican el servicio como bueno, frente a un 33,93% de los que no han participado en él.

En contraposición, la educación pública universitaria fue la mejor calificada, con 93% de opiniones favorables y 90% para la educación técnica.

La CGR recolectó la información para la ENPSP - 2018 entre el 12 y el 23 de febrero pasados. Las entrevistas se realizaron vía telefónica con muestras de teléfonos residenciales, teléfonos celulares postpago, y teléfonos celulares prepago.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error 3 puntos porcentuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad