Servicios públicos para romeros se concentrarán entre Galera y basílica de Cartago

​Peregrinos contarán con servicios sanitarios, puestos de reciclaje, Cruz Roja, Fuerza Pública y Tránsito

30/07/15 | 17:25pm

Servicios sanitarios, contenedores para reciclaje de desechos, así como estaciones de atención médica y seguridad estarán a disposición de los romeros que se dirijan a la basílica de la Virgen de Los Ángeles este fin de semana.

La mayoría de puestos se concentrarán entre el sector conocido como La Galera hasta los alrededores del templo en Cartago.

Encargado de EcoRomería, Denis Montiel

Tradicionalmente los principales puntos de atención se establecen en el parque de Tres Ríos, Ochomogo y Taras.

Para este año, vuelve la EcoRomería con 41 contenedores de reciclaje y otros nueve puestos de clasificación más grandes que recibirán plástico, aluminio, tetra pak y orgánico ecoprocesable.

El encargado de EcoRomería, Denis Montiel, indicó que los puntos de recolección de desechos se extenderá desde San Pedro de Montes de Oca hasta los alrededores de la Basílica.

Directora de Área Rectora de Salud de Cartago, éRICKA mASÍS

Por otra parte, los romeros también contarán con servicios sanitarios durante el recorrido hasta el templo católico.

La directora del Área Rectora de Salud de Cartago, Éricka Masís, dijo que a la altura de Ochomogo se colocarán 40 baterías que podrán ser usadas de manera gratuita.

La médica añadió que cuatro empresas también brindarán el servicio a lo largo del recorrido entre Tres Ríos y Taras, aunque señaló que desconoce el monto que van a cobrar.

Transporte público

Desde el próximo sábado, la empresa de buses Lumaca incrementará su flotilla con 250 unidades de refuerzo para brindar el servicio de ida y vuelta a Cartago.

El 1 de agosto el servicio se dará con normalidad en el plantel de la autobusera hasta las 10:00 p.m., posterior a esa hora la terminal se trasladará hasta el costado de la plaza de la soledad, la cual se ubica 300 metros sur de la basílica.

Los buses irán saliendo conforme se vayan llenando y durante estos días no se brindará el servicio directo, por lo que irá parando hasta llegar a los puntos en Cartago y San José.

El costo del pasaje se mantendrá en ¢600. La ruta de los buses podría variar dependiendo de los controles que realice la Policía de Tránsito en el sitio.

Otra opción para transportarse es el tren. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) brindará el servicio a partir de las 4:00 p.m. del 1 de agosto hasta el próximo domingo de manera continua, en ambos sentidos.

Para esta ocasión el tren no llegará hasta la estación de la basílica por seguridad de los peatones, por lo que los usuarios deberán abordar en la estación frente al mercado central de la antigua metrópoli.

El costo del pasaje autorizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es de ¢550.

Seguridad y atención médica

960 policías vigilarán la romería el 1 y 2 de agosto desde el sector de La Sabana en San José hasta la basílica de Los Ángeles en Cartago.

Fuerza Pública instalará desde el 31 de julio tres puestos de vigilancia en Ochomogo, Taras y la plazoleta de la basílica.

Además, los puestos tipo campamento de la Cruz Roja para atender a la mayor cantidad de personas empezarán labores el próximo 1 de agosto.

Las ubicaciones de los sitios de atención serán La Galera, Tres Ríos, Ochomogo, Taras, Basílica, así como el Cerro de la Muerte, Paraíso, Cot, Tierra Blanca y Turrialba.

En caso de requerir atención más especializada, las personas serán trasladadas al hospital Max Peralta de Cartago.

Control vehicular

Por su parte, la Tránsito intensificará la vigilancia a partir de este jueves en horas de la noche con una mayor presencia policial. Más de 260 inspectores estarán en los operativos en torno a la romería de este año.

El próximo 31 de julio se desviarán los vehículos provenientes de Cartago hacia San Pedro, a partir de las 2:00 pm, de tal manera que los romeros que vienen por los cruces La Galera y Concepción no se topen con el tránsito.

Para el 1 de agosto, los controles comenzarán a las 10:00 a.m. se cerrará el paso de los vehículos a la altura de la Fuente de La Hispanidad hasta La Galera. Los pasos transversales a vehículos se darán en la Iglesia de San Pedro, el antiguo Higuerón, Plaza del Sol, Pops, Cementerio Montesacro y el cruce a Concepción de Tres Ríos. El cierre se hará según la afluencia de peregrinos.

Este mismo sábado, a partir de las 2:00 p.m. se reservará un carril con sentido hacia San José, entre La Galera y el cruce de Taras para caminantes, mientras que el otro será para vehículos que salen de Cartago.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad