Servidoras domésticas tendrán un día libre completo a la semana

Las empleadas domésticas tendrán por ley un día libre a la semana, derecho a que se les brinde información sobre los términos de su contrato laboral y decidir si se quedan o no a dormir en sus sitios de trabajo cuando el patrono se los solicita.

Así quedó estipulado en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos que la presidente de la República, Laura Chinchilla, firmó este martes por la mañana.

La mandataria dijo que esta normativa fortalecerá las garantías actuales porque algunos patronos pensaban que hasta que no rigiera el convenio no había obligación.

presidenta de la república, laura chinchilla

El ministro de Trabajo, Olman Segura, explicó que se está coordinando con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un cronograma para hacer inspecciones a los patronos y verificar que se cumplan con las garantías.


ministro de trabajo, olman segura

En Costa Rica, existen alrededor de 135.512 hogares con servicio doméstico, equivalentes a una población laboral de 13.112 hombres y 122.400 mujeres que cumplen ese trabajo.

Según datos de la OIT, el trabajo doméstico representa el 12,3 por ciento del total de la ocupación femenina del país.