Setena debe revisarse "con lupa", dice próximo Ministro

El próximo jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Edgar Gutiérrez, dice que realizará una revisión "con lupa" de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

FUTURO JERARCA DEL MINAE, EDGAR GUTIÉRREZ

Durante el programa Nuestra Voz de este lunes, Gutierrez agregó que el país no requiere de más leyes ambientales.

En materia ambiental, "todo está escrito y muy bien escrito" dijo el futuro líder del Minae.

Eso sí, reconoció que se requieren reformas en algunos aspectos, como la composición de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), pero insistió en que el país cuenta con "el instrumental necesario" para aplicar esas modificaciones.

Gutiérrez aseguró además que el gran reto para el MINAE en los próximos 4 años es colocar el tema ambiente en la agenda política, para lo que se creará un proyecto denominado "Sector Ambiente" que incluirá a distintos ministerios, instituciones y órganos de la sociedad civil, es decir, con participación de la ciudadanía.

futuro jerarca del minae, edgar gutiérrez

No obstante, el futuro Ministro no precisó cuáles instituciones lo conformarán ni cómo funcionará porque dijo que aún está pendiente una reunión con el presidente electo Luis Guillermo Solís para definir quiénes ocuparán los viceministerios y lo apoyarán en su equipo de trabajo.

Gutiérrez afirmó, eso sí, que promoverá la regionalización del Ministerio porque según él "el MINAE debe salir de San José" y afirmó que fortalecerá el sistema de áreas protegidas mediante la implementación de mecanismos legales para incorporar a las comunidades.