Setena niega permiso ambiental a proyecto hidroeléctrico en Río Blanco de Coronado

​Proyecto inició trámites desde el 2009

24/02/15 | 15:28pm

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) rechazó el estudio de impacto ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco, propuesto por la empresa Proenergía S.A.

En una resolución emitida el pasado 6 de febrero, la Setena resolvió archivar el expediente del proyecto que había sido planteado desde el 21 de enero del 2009.

El proyecto planeaba construir una hidroeléctrica en Río Blanco de Monserrat de Coronado, en un área virgen colindante con el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Para realizar esa obra era necesario destruir bosques para construir alrededor de 4 kilómetros de caminos nuevos, además de botaderos de materiales y afectar los ríos Río Blanco, Cajón y Gacho, según un comunicado el grupo "Coronado por la Naturaleza".

Uno de los representantes de esa organización ambiental, Olman Barrantes, comentó que uno de los argumentos por el cual Setena rechazó el proyecto es porque en la Municipalidad de Coronado no hay un plan regulador que contemple proyectos hidroeléctricos.

Además, dueños registrales de terrenos donde se planeaba hacer la obra no dieron su aval, agregó Barrantes.

El ambientalista comentó que este rechazo del proyecto hidroeléctrico se ganó con argumentos y no con bloqueos en las calles.

representante de coronado por la naturaleza, olman barrantes

La resolución de la Setena señala unas 27 inconsistencias y observaciones técnicas para el rechazo del proyecto, que van desde falta de claridad en el diseño, ubicación de componentes (líneas de conducción eléctrica, falta de vías de acceso, planta de concreto o falta de claridad y medidas para uso de dinamita, entre otras).

Fotografía ilustrativa de la represa de Cachí

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad