Setiembre registrará el mayor déficit de lluvias del año, prevé Meteorológico

faltante​Valle Central y Pacífico presentarán faltante de precipitaciones de entre 20 y 70 por ciento

Setiembre se proyecta como el mes más seco del año, ya que alcanzará un déficit de lluvias de hasta 70 por ciento en el Pacífico Norte, según proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La meteoróloga del IMN, Rebeca Morera, detalló que el faltante de lluvias en el Valle Central se mantendrá en 20 por ciento, al igual que en agosto.

Meteoróloga del IMN, Rebeca Morera

También la Zona Norte y el Caribe presentarán un déficit de precipitaciones de entre 40 y 60 por ciento. Esta será la primera vez en 2015 que estas regiones registrarán poca cantidad de agua llovida.

Las condiciones en lo que resta de este mes seguirán la tónica de este año, es decir, días calurosos y ausencia de aguaceros, principalmente al sur del Valle Central y Guanacaste.

METEORÓLOGA DEL IMN, REBECA MORERA

Morera explicó que esta situación se debe al impacto del Fenómeno de El Niño, que ha azotado el oeste del país.

Por el contrario, en el Caribe y Zona Norte se ha registrado un superávit de entre 10 y 30 por ciento durante agosto.

Datos preliminares del IMN evidencian los efectos de El Niño porque de enero a julio de este año Guanacaste y Puntarenas tuvieron un faltante de agua del 63 por ciento, mientras que el superávit en Limón y los cantones del norte de Alajuela y Heredia también alcanzó un 63 por ciento.