"Severas recomendaciones a políticos" incluirá informe de comisión del cemento

​Foro revisa versión final del documento desde las 9:00 a.m.

18/12/17 | 15:03pm

Severas recomendaciones dirigidas a los políticos cuestionados serán incluidos en el informe final de la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) a Sinocem Costa Rica para la importación de cemento procedente de China y a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA) para la compra de una planta hidroeléctrica en Agua Zarcas.

Así lo dio a conocer la secretaria del foro parlamentario, Patricia Mora, durante una entrevista telefónica llevada a cabo la mañana de este miércoles, mientras ella y sus compañeros terminaban de afinar detalles para someter a votación el documento cinco minutos después de terminada la sesión del Plenario.

"No ha quedado ningún hecho de los que hemos considerado graves e irreprochables, no ha quedado ni uno sin ser tocados en las recomendaciones, en recomendaciones enormemente severas. No hemos, en ese sentido, ni hecho concesiones de carácter político partidario, ninguna consideración... sí estamos aludiendo en las recomendaciones, insisto, a todos los políticos, a los funcionarios públicos de alto rango sobre los cuales hemos estado señalando irregularidades en sus actuaciones e intervenciones", dijo la diputada del Frente Amplio.

El texto estará compuesto por un capítulo introductorio, seguido por un desarrollo que involucra una exhaustiva narración de los hechos que están siendo indagados, conclusiones y recomendaciones, además de un agregado de más de tres mil folios y una línea del tiempo que alcanzaría el kilómetro de extensión en caso de que llegara a ser impreso, según la legisladora.

Mora reconoció que hasta seis de los miembros de la comisión coinciden con el 90 por ciento de las recomendaciones que se develarán este lunes por la tarde, mencionando una única excepción: el congresista de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, de quien aseguró no conoce su parecer a la fecha.

Consultado también por este medio, el oficialista Ottón Solís señaló que las labores del foro indagador han sido sustantivas y que han requerido la presencia de los diputados hasta altas horas de la noche en la sala de Asuntos Internacionales del edificio situado en Cuesta de Moras.

A las 9:00 a.m. de este lunes inició la última reunión del grupo para definir la versión final del documento, el cual se espera esté listo para antes de que Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea, de inicio a la sesión del 18 de diciembre.

El grupo legisladores además está integrado por Ronny Monge -presidente de la comisión, Sandra Pizk, Julio Rojas, William Alvarado y Nidia Jiménez.

Todos ellos realizaron una intensa investigación, con prolongadas sesiones en el día y la noche y la comparecencia de 128 personas, entre ellas diputados, magistrados, fiscales, jerarcas ministeriales y hasta el Presidente de la República.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad