Sextillizos son producto de inseminación artificial, confirma padre de bebés

Procedimiento​Menores se encuentran en condición delicada y deben ganar peso en las próximas tres semanas

Ema, Tomás, Valentina, Diego, Andrés y Gabriel nacieron por cesárea en un parto que duró seis minutos, uno por cada bebé.

Luego de perder a su primer hijo, quien murió tras una hora de vida años atrás, Juan González y Silvia Villegas recurrieron a la inseminación artificial para intentar un nuevo embarazo.

El padre de los sextillizos aseguró este lunes que durante diez años él y su esposa soñaron con ser padres y lo buscaron a través de las técnicas que la medicina ponía a su disposición, la inseminación artificial que se práctica desde hace más de dos décadas en el país fue la opción. Lo cierto es que esta familia de San Antonio de Belén no esperaba seis bebés.

Ema nació a las 9:38 p.m. del domingo en el Hospital México, pesó 1.030 gramos, a las 9:40 p.m. llegó Tomás con un peso de 1.000 gramos. Un minuto más tarde, Valentina salió del vientre de su madre con un peso 915 gramos.

Diego pesó 948 gramos, Andrés 949 gramos y Gabriel 894 gramos. Los tres bebés de menor peso son quienes están en condición más delicada y según la neonatóloga del Hospital México, Patricia Fallas, deben superar las primeras 24 horas que son clave.

Ema, Andrés y Gabriel están en el Hospital México, mientras que Tomás es atendido en el Hospital Nacional de Niños, Diego en el San Juan de Dios y Valentina en el Hospital de la Mujer Dr. Adolfo Carit.

La historia de Juan González y Silvia Villegas inició hace una década cuando por un problema de quistes en los ovarios descubrieron que no podrían ser padres de forma natural. El primer embarazo se gestó también mediante inseminación artificial, aunque el bebé murió por falta de líquido amniótico durante la gestación.

En esa oportunidad decidieron no hacer un té de canastilla porque sabían que el primogénito no viviría. Años después, la felicidad vino con la noticia de un nuevo embarazo y se multiplicó por seis, relató el padre de los bebés.

Ahora los bebés luchan pos sus vidas, "aunque nacieron mejor de lo que esperaban los médicos", según afirmó el padre.

La neonatóloga del Hospital México, Patricia Fallas, explicó que los pequeños están en una primera fase crítica que deben superar durante los primeros tres días, luego deben ganar peso, lo que les tomará entre tres y cuatro semanas.

"El 75 por ciento de las muertes en bebés se registra entre el día 0 y el 28, por eso están en una fase clave, pero se encuentran asistidos por especialistas y con todos los cuidados médicos", agregó la especialista.

El parto implicó un amplio trabajo de coordinación. Más de 20 especialistas y 50 personas atendieron la llegada de los primero sextillizos que nacieron en el país.

Los padres insistieron que tienen todo preparado para atender a sus seis hijos.

"Es interesante, verdad, mi primer hijo fue también por inseminación y fue uno verdad, yo esperaba también que mi segundo hijo fuera uno y fueron seis", comentó el padre.

González agregó: "yo pienso que la persona que se juega el chance de tener más de un hijo puede optar por este método, no se hasta cierto grado cómo lo pueden controlar, no soy médico. Nosotros fuimos pacientes".

Para este licenciado en banca y finanzas que se enfoca en desarrollar logística para su empresa, la llegada de sus seis hijos es una "decisión de Dios" que él está dispuesto a asumir con mucho esfuerzo y amor.