Si Frente Amplio y candidato a diputado no llegan a acuerdo sobre renuncia, TSE puede mediar

Si el Frente Amplio y su candidato a diputado en el segundo lugar por San José, Jorge Arguedas, no llegan a un acuerdo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puede mediar para resolver el conflicto entre las partes.

El asesor político del TSE Gustavo Román explicó que el organismo electoral puede fungir como mediador.

El Comité Ejecutivo del partido otorgó un plazo de 24 horas Arguedas para que renuncie a su postulación, tiempo que terminará este miércoles a las 11:30 p.m. Arguedas dijo que no ve motivos para hacerlo.

asesor político del tse, gustavo román

El candidato presidencial de Frente Amplio, José María Villalta, y el Comité Ejecutivo esperan que Arguedas presente la renuncia. El partido convocó a una conferencia de prensa este jueves a las 9 a.m. en su sede, en Barrio Amón, informó el secretario general, Rodolfo Ulloa.

secretario general del frente amplio, rodolfo ulloa

El Frente Amplio solicitó a Arguedas su renuncia, después de que trascendió que el candidato a diputado no informó de una denuncia por violencia doméstica de 2003 cuando fue electo como aspirante a una curul legislativa.

Si se hace efectiva la renuncia de Arguedas se debe de seguir lo que estipula el artículo 208 del Código Electoral, el cual indica: "si después de la inscripción de las candidaturas y antes de la votación para los cargos de diputados, regidores o concejales de distrito, ocurre la renuncia, el fallecimiento o la incapacidad de alguno de los candidatos, su lugar se tendrá como vacante y se llenará ascendiendo, automáticamente, al candidato de la misma lista que esté colocado en el puesto inmediato inferior".

En ese caso, este puesto le corresponderá a Ricardo Hernández, si se respeta el principio de alternancia.