Si manejo de basura incluye incineración, planta en San Ramón operaría ilegalmente, dice Minae


Si el manejo de basura incluye la incineración, la empresa norteamericana WRA Environmental Engineering en San Ramón, Alajuela, operaría de forma ilegal, afirmó este lunes el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, Gutiérrez sostuvo que las operaciones de la empresa en ese sitio -como parte de la firma del Acuerdo de Eliminación de Residuos (AER)- incluirían la incineración de basura, por medio de la tecnología de gasificación. Agregó que esto contravendría la Ley de Residuos Sólidos, según la cual primero se debe reciclar, reusar y reducir la basura antes de usar cualquier otro tipo de tecnología.

ministro de ambiente y energía, edgar gutiérrez

De acuerdo con el jerarca, aún si el Concejo Municipal aprueba este martes el acuerdo, éste sería ilegal, pues en el país no se permite la "incineración de residuos".

Para Gutiérrez, la incertidumbre alrededor de los procesos de tratamiento de basura con incineradores es altísima y el país no cuenta con laboratorios ni equipo adecuado para determinar sus riesgos.

El jueves anterior, vecinos de la comunidad denunciaron que la contratación de la firma WRA supondría un monopolio de 25 años y evitaría que el municipio pueda contratar otras tecnologías para el tratamiento de la basura.