El sí toma la delantera en plebiscito para crear Concejo Municipal de Nosara

Aún faltan por contar los votos de 9 juntas receptoras

03/06/18 | 22:11pm

La opción del 'sí' lleva la delantera en el plebiscito de este domingo en Nicoya, el cual tiene como fin definir la creación del Concejo Municipal de Nosara, con el que se dotaría de mayor independencia administrativa a esa comunidad guanacasteca.

"Preliminarmente no se ha hecho uno definitivo, pero sí tenemos la participación de 5.293 del sí y 2.680 del no", indicó pasadas las 9:30 p.m. el presidente de la Comisión Organizadora de la consulta popular, Raymer Loaiciga, en un video facilitado por la oficina de prensa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

34 votos más fueron declarados nulos y otros 193 se encontraban en blanco.

A pesar de que la diferencia es significativa, la misma es insuficiente de momento en las aspiraciones del 'sí', ya que para que el plebiscito tenga validez es necesario que al menos un 15 por ciento de los 40.863 nicoyanos inscritos en el padrón, o sea, 6.130 personas, se manifestaran en las urnas a favor de esa opción. Por ello es que esa tendencia requiere de 837 votos más.

El resultado preliminar no incluye el conteo de nueve juntas receptoras de votos, según confirmó Loaciaga. "Hay unas juntas que quedaron pendientes, que son la 8, que pertenece a Nicoya, a lo igual la 11, la 20 y la 26. En San Antonio son dos, de Quebrada Honda son dos, de Belén de Nosarita la junta 85. Quedaron pendientes porque la documentación viene dentro de la tula, por lo que no las hemos podido procesar", añadió.

Debido a lo anterior no es posible determinar si positivo el resultado afirmativo cumple con el requisito para la creación del Consejo Municipal, con el que el distrito adquiere autonomía funcional y presupuestaria, y podrá organizar sus servicios municipales al tiempo que continúa adscrito al ayuntamiento de Nicoya.

De crearse el organismo, también deberá designarse a un intendente, cargo de elección popular que tiene atribuciones similares a las de un alcalde. Este puesto sería votado en el 2020.

La autoridad electoral señaló el jueves que los resultados de este plebiscito se tendrán 15 días posterior a la consulta. Loaciaga dijo en el video que será el lunes cuando inicie el conteo manual de los votos.

En el país hay en la actualidad ocho Concejos Municipales de Distrito, los cuales son el de Peñas Blancas de San Ramón, Tucurrique de Jiménez, Cervantes de Alvarado, Colorado de Abangares, así como Monteverde, Lepanto, Paquera y Cóbano de Puntarenas.

El antecedente más reciente de un plebiscito para crear una jurisdicción municipal de este tipo ocurrió en 2008 cuando Pejibaye de Cartago buscaba ese objetivo, sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para tal fin.

Fotografía cortesía de Tribunal Supremo de Elecciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad