Si va a comprar casa, verifique que constructoras y proyectos estén certificados por Economía

Buscar asesoría con un experto y redactar con total claridad el contrato son otros de los consejos para iniciar bien el proceso de compra de casa

07/09/15 | 11:30am

El registro de las empresas constructoras y de sus proyectos habitacionales ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es un requisito fundamental en el proceso de compra vivienda, coinciden diferentes autoridades en el tema.

Ese aval del MEIC, según los expertos, debe ser el punto de partida para cualquier persona que decida adquirir una casa o apartamento en el futuro, pues es el que les permitirá tener garantías más adelante en caso de que exista un incumplimiento por parte de las empresas.

"Ese registro ante el Ministerio asegura que existe esa garantía de que a futuro le pueden entregar la casa, pero además que si le entregan algo que no fue lo que le prometieron está ahí la Defensa del Consumidor, donde pueden acercarse a poner la denuncia y ahí le vamos a ayudar a que se cumpla el contrato", afirmó el ministro de Economía, Welmer Ramos.

Director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Construcción, Randall Murillo

Según Ramos, el otro punto fundamental es la claridad con la que se redacte el contrato, pues es en este donde deben incluirse plazos, calidad de los acabados, condiciones y demás detalles que permitirán una correcta denuncia o reclamo más adelante.

"La mejor recomendación es asesorarse, tener a alguna persona cerca que conozca de precios y detalles para que le brinde a uno consejos y que le evite caer en manos de gente inescrupulosa que sabemos que están ahí afuera y con las que pueden verse seriamente afectados", añadió el director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas.

Iniciativas

Precisamente, tanto a lo interno del MEIC como en la Cámara Costarricense de la Construcción, se están llevando a cabo iniciativas que le permitan a los ciudadanos interesados en adquirir una vivienda poder recabar información adicional antes de dar ese paso.

"Por un lado estamos desarrollando un sistema de información que permita ver cuáles son las entidades financieras que ofrecen las mejores condiciones, para evitarle así a las personas que tengan que andar de banco en banco averiguando. Lo otro es darles la posibilidad de que comparen precios de casas en diferentes condiciones, por lo menos tener una base de cuánto vale el metro cuadrado de construcción en diferentes lugares", aseguró el ministro de Economía, Welmer Ramos.


Director del Colegio Federado de Ingenieros y arquitectos, Olman Vargas

La Cámara de la Construcción, por su parte, generó junto al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) una certificación voluntaria para empresas constructoras.

Esta permitiría realizar una auditoríaa del proceso constructivo por parte de un tercero para así dar fe de que el proyecto está bien hecho.

"Lamentablemente no todas las empresas lo han hecho, pero sí tenemos ya algunas incluidas dentro de ese registro que supone una garantía adicional. Lo otro que hemos hecho es poner a disposición del público una guía de consejos para que el proceso de compra de vivienda sea lo más transparente y beneficioso posible, las personas pueden visitar nuestra página web para ver la guía o bien llamarnos directamente", finalizó el director ejecutivo de la cámara, Randall Murillo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad