Siete de cada 10 miembros de mesa en elecciones municipales serán del PUSC, PAC y PLN

​Solo el 21 por ciento de los voluntarios están juramentados a cinco días de vencimiento del plazo

12/01/16 | 13:55pm

Siete de cada diez miembros de mesa en las elecciones municipales de febrero próximo serán del Partido Unidad Social Cristiana, de Acción Ciudadana y de Liberación Nacional.

Estas tres agrupaciones políticas postularon en total 20.599 voluntarios de los 30.891 propuestos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por partidos nacionales, provinciales, cantonales y tres coaliciones.

Así se desprende de un análisis realizado por AmeliaRueda.com de datos proporcionados por el ente electoral.

Cada partido político puede postular dos miembros por cada junta receptora de votos -uno propietario y otro suplente- para fiscalizar las votaciones, explicó el secretario general del Registro Electoral del TSE, Gerardo Abarca.

Mayor presencia

El PUSC lleva la batuta, pues inscribió 7.682 miembros de mesas receptoras de votos.

Mientras que los partidos políticos a escala nacional con menos miembros inscritos son Integración Nacional con 322, y Restauración Nacional con 133.

El presidente del PUSC, Pedro Muñoz, indicó que el voluminoso apoyo a su agrupación se debe a que "la militancia está encendida" y que los voluntarios serán la "base que va a mover la elección".

presidente del pusc, pedro muñoz

Las agrupaciones a escala cantonal también tendrán presencia en las juntas receptoras de votos del próximo 7 de febrero.

Alianza por San José, representada por el excandidato presidencial Johnny Araya, sobresale entre los 18 partidos cantonales que inscribieron miembros de mesa, con 445 miembros para fiscalizar las juntas receptoras de votos en el cantón central.

La cifra duplica la del partido provincial Recuperando Valores, de Limón, el cual registra la mayor cantidad de miembros de mesa en esa categoría: 219.

presidente de alianza por san josé, josé martínez

El presidente de Alianza por San José, José Martínez, detalló que el voluntariado se consiguió tocando puertas casa por casa en los distintos distritos del cantón y ofreciendo la posibilidad a los electores.

Los partidos cantonales con menos voluntarios postulados ante el TSE son del mismo cantón: Garabito Ecológico y Pueblo Garabito con 18 voluntarios cada uno.

Entretanto, la Coalición Somos Tibás, propuso a 157 miembros de mesa, siendo la coalición con más voluntarios de las tres que inscribieron voluntarios.

Contra tiempo

Según lo establece el Código Electoral del TSE, los miembros de mesa deben de ser juramentados para poder ser parte de la fiscalización de las juntas receptoras de votos.

A cinco días para que venza el plazo otorgado por el ente electoral, solamente 6.499 de los 30.891 han cumplido con el requisito. Es decir, solo un 21 por ciento.

Para el próximo domingo 7 de febrero se habilitarán 5.630 juntas receptoras de votos.

Según explicó Abarca, de no contar con los miembros partidarios el TSE vigila el proceso a través de auxiliares electorales, por lo que las votaciones no sufrirían ninguna afectación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad