Siete informes de Procuraduría señalan a ocho diputados por posibles infracciones a la ética

​Legisladores comenzaron a recibir documentación en sus oficinas

17/04/18 | 15:34pm

Un total de siete informes son los que ha enviado la Procuraduría de la Ética al directorio legislativo en los últimos cuatro años, los cuales involucran a al menos ocho diputados con "posibles infracciones a los deberes éticos de la función pública".

Tras consulta efectuada por AmeliaRueda.com, la entidad detalló que en todos los casos se identificaron esas posibles infracciones". Todos ellos fueron enviados al Congreso en su carácter de confidencial y serán los mismos que la Presidencia del Congreso decidió repartir a los 57 diputados para que sea el pleno el que resuelva sobre ellos.

El primero de ellos es el informe N° AEP-INF-006-2015 de las 13:40 horas del 15 de junio de 2015. El caso tiene que ver con el diputado del Frente Amplio Jorge Arguedas. En su caso la investigación fue por “supuesto tráfico de influencias, aparente falta de ética y transparencia en el ejercicio de la función y aparente incumplimiento al deber de probidad”.

El segundo informe es el AEP-INF-011-2015 de las 09:44 horas del 28 de agosto de 2015, en donde el investigado fue el diputado de Accesibilidad sin Exclusión, Óscar López Arias. Su caso se remonta a supuestas presiones a funcionarios públicos en contra de un programa radiofónico que criticaba sus acciones.

Mediante informes AEP-INF-012-2015 de las 16:00 horas del 14 de agosto de 2015 y N° AEP-INF-007-2017 de las 14:00 horas del 03 de marzo del 2017se notificó a los diputados Henry Mora Jiménez, Luis Alberto Vásquez Castro y Jorge Rodríguez Araya de que eran objeto de investigaciones por su accionar mientras ocuparon el directorio legislativo en la primera legislatura de este cuatrienio. A ellos se les cuestionó entre otras cosas por el nombramiento de la vicepresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Kattia Martin en el Congreso, aspecto que posteriormente fue desestimado por la Fiscalía.

Los tres restantes informes -AEP-INF-17-2017, AEP-INF-020-2017 y AEP-INF-004-2018 tienen que ver con el caso del cemento chino, y son contra Víctor Morales Zapata, Otto Guevara y Johnny Leiva, a quienes se les cuestiona por su vinculación con el empresario Juan Carlos Bolaños.

La entrega de estos informes a los diputados ha desatado tensiones en el Congreso en los últimos días. La diputada del Frente Amplio Patricia Mora presionó para que se le facilitaran a todos los legisladores y este lunes - luego de un llamado de atención de la Procuraduría- el presidente del Congreso Gonzalo Ramírez accedió a hacerlo.

Este martes, varios legisladores, entre ellos Otto Guevara y Jorge Rodríguez, denunciaron que el sobre con algunos de los informes se entregaron no de manera personal como lo había establecido el presidente del Congreso, sino dejados en las oficinas con las secretarias.

Esto a pesar de su condición de confidencial.

Los diputados deberán resolver sobre estos informes en una sesión privada, para lo cual deben acordar aún una fecha.

Víctor Morales denunció que pese a ser uno de los mencionados en los documentos, todavía no conoce el contenido del mismo, lo cual "viola el debido proceso".

"Quiero indicar que a esta altura no lo conozco y soy de los tres diputados afectados... nadie me llamó para decirme nada, en el debido proceso se debe comunicar a las partes, pero no ha habido debido proceso, todo se maneja a través del impulso de un par de diputados y el eco de prensa", dijo el legislador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad