Siete universidades privadas le deben ¢216 millones a la CCSS

En mayo solo dos centros de estudios superiores debían a la institución, pero la cifra aumentó a siete en julio

28/07/14 | 10:55am

Un total de siete universidades privadas le deben a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ¢216 millones.

En mayo solo dos instituciones de educación superior estaba morosas con la entidad por un monto de ¢178 millones; sin embargo, a julio la cifra aumentó a siete centros de estudio.

director de cobros ccss, luis diego calderón

El director de cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, precisó que el aumento se debe al no pago de cuotas obrero patronales que deben aportar las empresas a la seguridad social como lo establece la ley, por lo que se intensificaron las acciones de cobro contra estas instituciones.

Las universidades que a julio deben a la CCSS son el Instituto Creativo del Este S.A., la Asociación Universidad de Ciencias Empresariales (UCEM) y la Asociación Iglesia Evangélica Metodista de Costa Rica.

Además de la Sociedad Educativa Independiente de Costa Rica S.A., la Asociación Seminario Bíblico Latinoamericano, CENFOTEC It Learning Center S.A. y la Universidad Fundepos Alma Mater S.A.

De acuerdo con Calderón, la CCSS mantiene procesos para obligar a las universidades a ponerse al día con la institución. Por ejemplo, tienen en curso 22 trámites de cierres de local, 28 denuncias civiles y 33 causas penales contras las sociedades anónimas de los centros educativos.

DIRECTOR DE COBROS CCSS, LUIS DIEGO CALDERÓN

Calderón agregó que las universidades pueden acceder a un arreglo de pago que les permitirá normalizar su situación con la CCSS y acordar un arreglo mediante cuotas mensuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad