Simuladores que predicen y explican procesos químicos se llevan Nobel de Química

Para mostrar cómo funcionan y se comportan las moléculas y los átomos ya no es necesario armar modelos utilizando esferas de plástico y palillos de madera para graficarlos, como se hacía 50 años.

Con la creación de un simulador digital que predice y explica procesos químicos, el científico austriaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel ganaron el Premio Nobel de Química.

Las simulaciones que realizaron son tan reales que predicen el resultado de las experiencias tradicionales, explicó la Real Academia de las Ciencias.

El galardón busca destacar los modelos multiescala para sistemas químicos complejos desarrollados por los tres científicos, quienes "sentaron las bases de los poderosos programas que se utilizan para entender y predecir procesos químicos", según la Academia.

La Academia indicó que el trabajo de Karplus, Levitt y Warshel es pionero en lograr que la física clásica de Newton vaya de la mano con su par fundamentalmente diferente: la física cuántica.

Los tres galardonados recibirán su premio el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, y se repartirán 916.000 euros.