Sin Intel, exportaciones crecieron 4 por ciento en primer semestre del año

Las exportaciones nacionales -sin incluir los componentes electrónicos de Intel- crecieron un cuatro por ciento entre enero y junio de este año, según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) dados a conocer la mañana de este lunes.

El director de inteligencia comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Francisco Gamboa, explicó que el panorama es bastante bueno ya que en el mismo periodo del año anterior las exportaciones sin Intel eran negativas.

Las ventas de productos de Costa Rica al exterior crecieron apenas un 1,7 por ciento con los componentes electrónicos de Intel incluidos. El primer semestre del año anterior se exportaron $5.825 millones mientras que en el mismo periodo del 2014 se registraron $5.922 millones.

En lo que llevamos del año Comex reporta exportaciones por $4.879 millones.

Pese a los datos, el cierre de la planta de manufactura de Intel en el país tendrá un efecto negativo en las exportaciones nacionales durante los próximos dos años, de acuerdo con las proyecciones de Comex.

El ministro de comercio exterior, Alexander Mora, comentó que para el 2015 y 2016 se espera que las exportaciones nacionales se mantengan similares los $10.473 millones registrados el año anterior, con poco crecimiento debido al traslado de las operaciones de Intel a Asia.

En cuanto a los productos que crecieron más en ventas al exterior destacan los siguientes:

  • Melón: 18,8%
  • Dispositivos médicos: 16%
  • Cables eléctricos: 14%
  • Piña: 12,7%
  • Banano: 7,4%


Por sectores, el agrícola y la pesca tuvieron incrementos entre el 5 y el 7 por ciento

En el primer semestre del año 2.184 empresas exportaron desde Costa Rica hacia otros mercados.