Sistema Nacional de Áreas de Conservación paga zonaje de forma inadecuada, advierte Contraloría

Trabajadores que viven a menos de 20 kilómetros del lugar de trabajo recibieron beneficio.

21/12/15 | 10:28am

A pesar de vivir cerca de su oficina -en un caso a 2,5 kilómetros- funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) recibieron pago por zonaje, un incentivo económico para quienes por razones laborales deben trasladar su domicilio a una zona o región lejos de su casa habitual.

Durante el 2014, el SINAC pagó ¢1.194 millones por ese rubro, lo cual representó un 9 por ciento del total de la planilla.

Así lo reveló el informe de la Contraloría General de la República DFOE-AE-IF-2015 del 15 de diciembre, en el cual se advierte que la dependencia, adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) no sigue los parámetros que establece la ley para pagar ese incentivo a sus trabajadores.

El zonaje es un beneficio salarial regulado mediante el decreto ejecutivo 90-S.C. del 13 de diciembre de 1965, el cual dispone que la administración reconocerá financieramente al funcionario cuando éste debe trasladar su domicilio, donde el costo de vida sea más alto que el de su casa, que los medios de comunicación sean más caros y difíciles o no hayan facilidades de educación y atención médica.

Pese a ello, según la Contraloría el SINAC justifica el derecho al beneficio por residir en un lugar ubicado a más de 20 kilómetros.

De acuerdo con el informe, incluso dentro de los funcionarios a los cuales se les pagó zonaje con el argumento de vivir a más de 20 kilómetros del puesto de trabajo, hubo al menos una decena a quienes se les comprobó que viven en un rango menor, con lo que ni siquiera cumplen con este requisito.

Debilidades en otros pluses

El ente contralor también halló debilidades en el otorgamiento del incentivo de prohibición. Este reconoce al trabajador un máximo del 25 por ciento de su salario por prestar sus servicios en forma exclusiva.

En este caso el SINAC pagó este beneficio a 223 funcionarios, de los cuales en 10 se desconoce el fundamento legal aplicado para hacerlo y a por lo menos 170 se les paga más del 25 por ciento.

Ante ello, la Contraloría le ordenó a la entidad elaborar una propuesta de reforma al reglamento del incentivo de zonaje, para eliminar el artículo que hace referencia a los 20 kilómetros y se deje solo para cuando el funcionario deba a trasladarse a una zona o región lejos de su domicilio habitual. Para esto tiene plazo hasta el 31 de mato de 2016.

Asimismo se les pide analizar los expedientes de personal de todos los funcionarios del SINAC que reciben pago por concepto de zonaje y prohibición, para determinar si procede el derecho a ese pago. Para esto se determinó como plazo noviembre del próximo año.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad