Presidente de Asociación de fiscales y hombre de confianza Chavarría en pulso por Fiscalía

​Concurso recibió 14 oferentes al cargo que ocupa de forma interina Emilia Navas

29/01/18 | 08:48am

El presidente del grupo sindical llamado Asociación Costarricense de Fiscales y el jefe de la Fiscalía de La Unión, Ronald Segura Mena; y Guillermo Hernández Ramírez, fiscal subrogante entre el 2010 y 2012, hombre de confianza del exfiscal general Jorge Chavarría, son junto a la actual fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, los tres de 14 candidatos que tienen más posibilidades de ser escogidos como Jefe del Ministerio Público

Además de ellos, presentaron sus atestados: Melvin Mora Hernández, Luis Sánchez Sánchez, Karla Barrantes Arroyo, Ana Hidalgo Madriz, Elian Valverde Navarro, Roy Porras Salazar, Deiby López Lara, Manuel Fallas Calderón, Alberto Montero Loaiza, Marjorie Solano Cambronero y Olivier Corrales Rodríguez.

Todos se inscribieron ante el Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, el cual deberá revisar si cumplieron con los requisitos y posteriormente enviar la lista final a la Corte. El concurso inició el 15 de enero y concluyó a la medianoche del 26 de enero.

Ronald Segura (izquierda), junto a la fiscalas Emilia Navas (centro) y Mayra Campos.

En el caso de Emilia Navas, ella ha logrado posicionar su imagen de forma positiva desde que asumió el cargo de fiscala general interina en octubre anterior, pues sus actuaciones en el caso del cemento chino ha generado comentarios favorables sobre su labor.

En ese tiempo ella se ha encargado de revivir expedientes como el la investigación contra Óscar Arias por el caso Crucitas, el del expresidente de Perú Alejandro Toledo; la acusación a exdirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) por supuestas anomalías en la campaña 2010.

También tiene sus manos investigaciones contra 12 de los 22 magistrados por distintas denuncias penales. Precisamente son los magistrados quienes deberán decidir si ella se queda en el cargo o se lo dan a otra persona por cuatro años.

Consultado sobre sus aspiraciones, el fiscal Ronald Segura manifestó que desea llegar a la Fiscalía General para “cambiar la visión” del Ministerio Público.

"Costa Rica tiene una deuda pendiente con el tema de persecución penal. Cada vez seguimos trabajando de la misma manera y obteniendo resultados desalentadores. Más bien ha aumentado la cantidad de delitos y homicidios, entonces hay que darle una visión completamente diferente al Ministerio Público para que pueda responder mejor", enfatizó.

Para elegir al próximo fiscal general, los magistrados entrevistarán de forma pública a los aspirantes. Sin embargo, el voto que cada uno de ellos emita es secreto. Para ser electo, el candidato a fiscal general necesitará el apoyo mínimo de 12 de los 22 altos jueces.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad