Caja Costarricense de Seguro Social,Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social,Mascarillas,Coronavirus,Covid-19
Mascarillas compradas por CCSS

Sindicato pide a CCSS investigar supuesto incumplimiento en compra de 15 millones de mascarillas

​A criterio de Unión de Empleados, empaque de los cubrebocas aumenta el riesgo de contaminación y exposición de los trabajadores

14/01/21 | 18:55pm

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció este 14 de enero un aparente incumplimiento en las especificaciones y requerimientos en la compra de 15 millones de mascarillas quirúrgicas descartables.

Por ese motivo, el sindicato le solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investigar "financiera y técnicamente" la adjudicación urgente realizada a L&B Republic mediante el concurso 2020CD-000207-5101, por un monto de $2.169.000.

Concurso

Insumo

La petición consta en el oficio OFGU-01-2021 del 13 de enero anterior, luego de que en el Hospital San Rafael de Alajuela se determinara que los cubrebocas incumplen con la norma técnica de manipulación y asepsia, lo que, debido a su tipo de empaque, aumenta el riesgo de contaminación y exposición de los trabajadores que hagan uso de ese implemento médico, según la organización.

Esto por cuando, de acuerdo con la denuncia, las mascarillas carecen de amarras arrolladas alrededor de sí mismas para facilitar su extracción sin tocar o ensuciar el resto del contenido de la caja, lo que provoca que los demás equipos de protección se salgan accidentalmente, constató la asociación de trabajadores en fotografías.

"Con respecto a la serie de inquietudes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja, sobre la compra de 15 millones de mascarillas quirúrgicas, es importante indicar que todo proceso de insumos, implementos médicos o cualquier bien o servicio adquirido institucionalmente es analizado por comisiones técnicas, constituidas por personal de los diferentes establecimientos de salud que tienen la experticia suficiente para efectos del insumo o bien que se esté adquiriendo.

Foto

"En razón de lo anterior, estas inquietudes planteadas serán sometidas a conocimiento de dicha comisión técnica para que sean ellos los que emitan el criterio, aclaren las dudas y garanticen seguridad y certeza del bien que se adquirió, se recomendó y se está distribuyendo", manifestó al respecto el gerente interino de Logística de la institución administradora de los centros médicos públicos, Esteban Vega de la O, quien agergó que hasta ahora no se tienen incidencias reportadas mediante el mecanismo oficial.

El fiscal del sindicato, Andrés Stanley Ugalde, indicó ante la consulta de AmeliaRueda.com que los cubrebocas fueron distribuidos al personal de primera línea de atención de los pacientes del nuevo coronavirus. Este medio está pendiente de una reconfirmación al respecto de la oficina de prensa de la Caja de Seguro Social.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad