Sindicato del CNP pide a Tribunal de Trabajo anular declaratoria de ilegalidad de huelga​

​Organización aduce que fallo deja de lado resoluciones emitidas por tribunales y criterios de la OIT

24/09/18 | 11:46am

El sindicato del Consejo Nacional de la Producción (CNP) presentó una solicitud de nulidad de la declaratoria de ilegalidad de la huelga de sus trabajadores emitida la semana anterior por el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José.

El trámite se realizó este lunes en horas de la mañana.

El presidente del Sindicato Pro-Trabajadores del CNP-Fanal, Percy Marín, explicó que la solicitud tiene sustento pues la declaratoria no tomó en consideración resoluciones previas de los tribunales así como tratados de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El sindicalista no entró en el fondo de la argumentación asegurando que en horas de la tarde se estará dando una conferencia de prensa para informar sobre los alcances jurídicos de la petición.

Lea: Huelga sindical contra plan fiscal recibe primera declaratoria de ilegalidad con el CNP.

La declaratoria de ilegalidad, tramitado bajo el expediente 18-002087-0173-LA-8 y dado a conocer el sábado anterior, señala que la medida de protesta no tiene cabida pues el reclamo de los sindicatos, que es el retiro del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, escapa de la competencia del CNP.

"La huelga que nos ocupa es ilegal, por cuanto el supuesto de hecho no permite la protesta. Es un movimiento a nivel nacional, que reprocha un proyecto de legislación, y esto no está incluído dentro la relación obrero patronal. Es imposible que el CNP, agrade a sus trabajadores, aún estando de acuerdo, ya que la institución no puede obligar al Ejecutivo, ni a la Asamblea, de legislar de una manera u otra, o de proponer leyes de distinto tipo", señaló la sentencia.

Tras la declaratoria del juzgado las partes tienen tres días hábiles para presentar la apelación y un tribunal de segunda instancia tendrá la tarea de dar la última palabra en el trámite.

Lea: Rebajos salariales a quienes participen en huelgas ilegales quedan sujetos a interpretación de jueces ante vacío en ley, según especialistas.

Además del CNP, al menos una treintena de instituciones públicas solicitaron declarar ilegal la huelga indefinida contra el plan fiscal a la que se unieron varias organizaciones sindicales y que este lunes entra en su tercera semana.

Fotografía cortesía de APSE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad