Sindicato del OIJ denuncia ante Fiscalía a magistrados que desestimaron caso del cemento

​Piden que altos jueces sean separados mientras se investiga situación

30/10/17 | 14:46pm

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), grupo sindical que alberga a empleados del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), denunció a los magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una denuncia contra diputados involucrados en el caso del cemento.

La queja fue presentada a las 2 p.m. ante la Fiscalía General y en ella se alega el presunto delito de prevaricato, falta que se da cuando un juez dicta una resolución injusta o contraria a la ley.

Los magistrados denunciados son: Carlos Chinchilla, Jesús Ramirez, Doris Arias, Celso Gamboa y María Elena Gómez, explicó Álvaro Rodríguez, secretario general de ANIC.

El 29 de febrero anterior, ellos desestimaron, a solicitud de la Fiscalía General, una denuncia contra el diputado independiente Víctor Morales Zapata, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, por el supuesto delito de tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

Dicha causa volvió a ser reabierta el 4 de octubre, luego de que la Fiscalía pidió reactivar el caso al tener nuevos elementos de prueba.

Según el expediente 15-000022-0033-PE, antes de noviembre del 2014, al parecer los diputados se aliaron entre sí "para procurar la reforma al Reglamento Técnico de Cemento, y así variar los requisitos para su venta y con ello ampliar los parámetros, lo cual permitiría al coimputado empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importar cemento desde China, obteniendo con esto un beneficio patrimonial".

Según la denuncia del grupo sindical, el informe que brindó el OIJ sobre las llamadas entre los diputados y Bolaños, debieron provocar una mayor investigación y nunca una desestimación.

"Compañeros abogados nos han dicho que no es tan cierto que no se podía devolver el expediente al Ministerio Público, como ha dicho Carlos Chinchilla, sí se podía hacer.

Cuando usted ve apellidos de diputados y eso se deja pasar, queda la duda de que no haya habido un buen trato en el expediente", manifestó Rodríguez.

El sindicato pide que los magistrados mencionados sean separados mientras se aclara la situación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad