Sindicatos pedirán el 1 de mayo a Sala IV mantener levantamiento de veto a reforma procesal laboral

​Marcha de trabajadores arrancará a las 10 a.m. de Correos de Costa Rica y finalizará en el Parque Nacional

27/04/15 | 13:07pm

Mantener el levantamiento del veto a la reforma procesal laboral será la principal consigna sindical durante la marcha de los trabajadores que se llevará a cabo el próximo 1 de mayo.

La Coalición Sindical Patria Justa, que aglutina a una serie de asociaciones de trabajadores, convocó este lunes a la tradicional manifestación. Esta iniciará frente a la estatua de Juan Rafael Mora Porras en la sede central de Correos de Costa Rica a las 10 a. m.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, indicó que los trabajadores se desplazarán hasta Avenida Segunda y de ahí se dirigirán hasta la Asamblea Legislativa.

Vargas señaló que harán un llamado a los magistrados de la Sala Constitucional para que mantengan en pie la decisión que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tomó el 12 de diciembre anterior de levantar el veto a la reforma procesal laboral.

La reforma procesal laboral establece que las huelgas en empresas privadas sin sindicato podrían convocarse con la aprobación de un 16 por ciento del total de los trabajadores.

Otro de los puntos que genera polémica en esta legislación es que se permite las huelgas en los servicios básicos esenciales como salud pública, cuerpos policiales, proveedores de agua, electricidad, telecomunicaciones y tráfico aéreo, siempre y cuando se cuente con un plan que procure la continuidad mínima del servicio.

La unión de sindicatos informó que, además, entregará una carta a cada uno de los legisladores para que trasladen la lectura del informe anual del Presidente y la elección del Directorio Legislativo antes del 1 de mayo, ya que consideran que se minimiza la celebración de los trabajadores.

En la marcha estará presentes trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), entre otros.

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en conmemoración a los "mártires de Chicago", un grupo de de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 durante una huelga nacional que buscaba la reducción de la jornada laboral a 8 horas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad