Sindicatos abren primera posibilidad para regresar a clases esta semana

Los sindicatos de educación abren una primera posibilidad para retomar el curso lectivo 2014 esta semana.

En el borrador, que contiene 15 propuestas y que fue analizado la mañana de este lunes en 30 diferentes asambleas en todo el país, contemplan la posibilidad de regresar a clases, según explicaron los dirigentes sindicales.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, comentó que si el pago de este lunes en la noche es "bueno", de todos modos los agremiados de los 10 sindicatos aún tendrían que valorar la planilla de esta noche con miras a definir –la mañana de este martes– las propuestas con las que se sentarían a negociar con el Gobierno el final de la huelga que mantienen desde el pasado 5 de mayo.

Los sindicatos de educación y sus agremiados crearon un primer borrador de propuestas para presentar a la ministra de educación, Sonia Marta Mora, con el fin de negociar y solucionar los problemas salariales que enfrentan los docentes y abren un espacio –al final– para poner fecha y finalizar la huelga.

El primer punto del documento de tres páginas establece el compromiso del Ministerio de Educación Pública (MEP) de pagar este lunes 26 de mayo "los recargos, aumentos de lecciones y otros componentes, de abril y mayo".

En el segundo punto de la hoja de propuestas, los sindicatos le piden al MEP que, en caso de que queden pendientes pagos a trabajadores, se completen por medio del antiguo sistema de planillas SIGRH a más tardar el próximo jueves 29 de mayo.

En la sección de compromisos del Gobierno que contempla el documento, los sindicatos le piden a este que, a más tardar el 30 agosto, entregue la lista con los nombres de los responsables de los atrasos y problemas salariales ocasionados por la implementación del nuevo sistema de pagos Integra 2.

A las 10 de la noche de este lunes, el MEP pagará más de ¢36.400 millones a más de 77 mil funcionarios que fueron ingresados al sistema Integra2 para la segunda planilla de mayo.