Sindicatos advierten a nuevos diputados con huelga nacional si insisten en plan fiscal

​Multitudinaria marcha ocupó alrededores del Congreso por segunda vez en una semana

Paulo Villalobos

01/05/18 | 12:19pm

Con apenas un par de horas de haber empezado su gestión, la integración 2018-2022 recibió una nueva amenaza de los sindicatos: una huelga nacional que colapse la producción del país.

Miles de trabajadores, bajo las banderas de organizaciones laborales del sector público y partidos políticos de izquierda, protestaron este martes por segunda ocasión en una semana contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicos.

La marcha inició en el parque de La Merced, en avenida segunda, y concluyó en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), dijo en los micrófonos de la tumba cocos -carroza sindical- que el diálogo con el Poder Ejecutivo se agotó y que ahora resta presionar al Congreso para que rechacen el expediente 20.580 y convoquen a una mesa que los incluya para discutir soluciones al déficit fiscal.

Las demandas de los grupos laborales apuntaron a "los nuevos neoliberales" de la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial, señalando directamente a los ministros designados, Rocío Aguilar, de Hacienda; Rodolfo Piza, de la Presidencia; y Edna Camacho, de Coordinación del Sector Económico.

Las advertencias también estuvieron dirigidas al presidente electo, Carlos Alvarado, para que reconsidere el pliego de propuestas progresivas que le hicieron llegar cuando era candidato.

"La lucha que viene va a ser muy fuerte", dijo al tomar la palabra Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). "Este gobierno sentirá la mano fuerte del pueblo de Costa Rica", añadió.

La iniciativa, impulsada por la administración de Luis Guillermo Solís, propone, entre otras cosas, ampliar la base de contribuyentes de los impuestos sobre la Renta y sobre el Valor Agregado (IVA).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad