Huelga contra el plan fiscal: sindicatos anuncian que “paralizarán el país” el 25 de abril

​Concentración iniciará a las 10:00 a.m. en el parque de La Merced, con dirección a la Asamblea Legislativa

13/04/18 | 09:48am

Los sindicatos anunciaron la mañana de este viernes la paralización del país para el próximo 25 de abril, debido a una huelga general en protesta por el dictamen que recibió el plan de contingencia fiscal en la Asamblea Legislativa el pasado martes.

El mensaje fue dado a conocer este viernes por el colectivo que agrupa organizaciones como Patria Justa, Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) y las centrales sindicales del país, en una conferencia de prensa organizada tres días después de que la iniciativa del Gobierno de la República para palear el déficit recibiera luz verde para llegar al Plenario, donde será discutido y votado en primer debate.

La secretaria general adjunta de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Marta Rodríguez, avisó que el movimiento paralizará los servicios de salud salvo los esenciales, las escuelas, puertos, municipalidades, entre otros.

"El día de ayer nosotros planificamos los tiempos específicos de este proyecto en el Congreso. Todavía tienen que gastar el día de las mociones. Nosotros esperaríamos que la próxima semana los estén discutiendo y analizando y para el 24, todavía, no han terminado de meterlo por tiempo legislativo, a no ser que nos hagan una jugada pero igual, si nosotros tenemos que adelantar esto, lo adelantaremos. El pueblo está listo para ir a la calle", manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privado (ANDE), Gilberto Cascante, al explicar el motivo de la fecha.

Agregó: "Este bloque de unión sindical quiere comunicarles que hemos hecho todo lo posible, que hemos hablado los jefes de fracción, con los diputados, hemos tratado de hablar en Casa Presidencial con los ministros de la Presidencia, de Hacienda, de Trabajo… se les pidió a todos la mesa de diálogo social y las puertas están cerradas. Nosotros estamos abiertos a hablar con los diputados en el momento en que ellos lo quieran, pero a ellos les pedimos que ese paquete que están tratando de pasar, lo paren para que nos sentemos a dialogar".

La huelga del 25 de abril iniciará a las 10:00 a.m. con una concentración en el parque de La Merced, que posteriormente se dirigirá a Cuesta de Moras, donde se entregará un documento que exige el retiro de la corriente legislativa del expediente 20.580, de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para la apertura de una mesa de diálogo nacional.

El nuevo movimiento viene a sumarse al que ya se había anunciado para 1º de mayo, Día de los Trabajadores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad