Sindicatos convocan a trabajadores a marcha nacional este viernes, en apoyo a educadores

Los educadores que asistieron la mañana de este martes a la asamblea general de los sindicatos en la escuela Napoleón Quesada en Zapote, aprobaron la ayuda de gremios como FIT-ICE, Undeca y Sintrajap para ir a una marcha nacional este viernes.

La convocatoria está para arrancar a las 9 de la mañana de la estatua de León Cortés en La Sabana, para recorrer todo el Paso Colón hacia el este. La medida obedece a los problemas de pago que han enfrentado los maestros en los últimos meses.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante explicó que el acuerdo lo tomaron las bases y que tendrán el apoyo de sindicatos como Undeca de la Caja, Sintrajap de los muelles de Limón y de más de 100 organizaciones sociales.

"Estamos hablando de que no sería huelga indefinida por parte de los otros sindicatos, pero sí irían a la marcha nacional y habría afectación en servicios de salud, de energía, transportes y educación, además de los puertos de Limón", agregó Cascante.

Adicionalmente, en asambleas realizadas la mañana de este martes en todo el país, los docentes acordaron otras medidas de presión para esta semana.

El miércoles se manifestarán a las 9:30 a.m. Frente a Canal 7 en Sábana Oeste y luego marcharán a cerrar la Ruta 27.

Para el jueves se manifestarán en la rotonda de la Hispanidad en San Pedro a las 9:00 a.m., y cerrarán el paso a los vehículos.

El dirigente del Bloque Unitario, Social y Sindical de Costa Rica, José Luis Castillo explicó que más de 100 organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles apoyarán la marcha nacional convocada por los educadores; sin embargo, valorarán este martes en la tarde y el jueves, en dos reuniones, las acciones que seguirán.

dirigente de bloque unitario, social y sindical, josé luis castillo

Castillo agregó que el jueves definirán como bloque sindical si aparte de la marcha nacional se unen también a una huelga nacional.