Sindicatos dan hasta el 30 de julio al MEP para que cumpla acuerdos que pusieron fin a huelga

Los sindicatos le dieron plazo hasta el 30 de julio al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que cumpla con los acuerdos que pusieron fin a la huelga de educadores hace un mes y tres semanas.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, aseguró que la Comisión Bipartita de Alto Nivel, conformada por representantes de los sindicatos y del MEP, todavía tiene pendiente resolver el pago de 3.500 educadores con problemas salariales.

Además, según Cascante, el MEP todavía no concluye el proceso de entrega de las colillas de pago, las acciones de personal P-22 y la entrega de documentos que se debe dar después de cada reunión de la Comisión y que fueron firmadas el pasado 2 de junio, en el acuerdo que puso fin a la huelga de 21 días en los centros educativos del país.

presidente de ande, gilberto cascante

Cascante aseveró que la dan tiempo al MEP hasta el 30 de julio para que cumpla con su parte de los acuerdos, de lo contrario presentarán una denuncia contra la institución para obligarla a cumplir con los acuerdos firmados por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora y el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

El Presidente de ANDE afirmó que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y las otras siete organizaciones del Magisterio Nacional tomarán medidas de presión en caso de que sigan los incumplimientos por parte del MEP.

De acuerdo con Cascante, no se irán nuevamente a huelga, pero podrían hacer paros de labores en centros educativos, manifestaciones y cierres de rutas.

PRESIDENTE DE ANDE, GILBERTO CASCANTE

La viceministra administrativa de Educación, Rocío Solís, explicó en entrevista el pasado miércoles 16 de junio que el MEP avanza en la resolución de los problemas de los educadores y que analizan los casos reportados por los sindicatos para pagar los pendientes.

Solís agregó que las colillas de pago se dan a los educadores que abren una cuenta de correo electrónico y las hacen llegar a la Dirección de Recursos Humanos del MEP, mientras que las acciones de personal estarán disponibles de forma digital en los próximos días.

Todos los puntos de discusión y los acuerdos con los sindicatos se discuten con los representantes de las agrupaciones en la Comisión Bipartita de Alto Nivel que sesiona cada miércoles en la tarde.