Sindicatos de educación suben tono y amenazan con bloqueos si no reciben solución a atrasos en salarios

Los sindicatos y asociaciones del sector educativo subieron el tono de sus protestas y amenazaron con intensificar las marchas e incluso recurrir al bloqueo de carreteras como medidas de presión en los próximos días, si no reciben una pronta solución a sus problemas salariales.

La presidenta de la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, explicó que mantendrán este miércoles a las 2:00 p.m. en el edificio de la Junta de Pensiones del Magisterio la tercera reunión con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora en la que esperan llegar a un acuerdo y valorar la propuesta del Gobierno.

Sin embargo, según González, la huelga se mantiene firme y no van a ceder hasta que todos los educadores afectados con problemas o atrasos salariales reciban bien su pago.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante explicó que en la reunión de la tarde esperan soluciones concretas de parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El MEP cambió el sistema de pagos en abril lo que generó atrasos salariales inesperados a los funcionarios de la cartera y provoca problemas legales por deudas y pensiones alimentarias a los docentes.

r

De acuerdo con la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, el 98 por ciento de los datos incluidos en el nuevo sistema de pagos Integra 2 son correctos.

La jerarca afirmó que todavía falta incluir cuadros de personal y matrícula de 300 colegios, pero que los problemas en funcionarios administrativos y de primaria ya fueron resueltos.

Sin embargo, APSE reporta cerca de 7 mil profesores de secundaria que no reciben salario desde abril, mientras que ANDE registra otros 6 mil docentes de primaria a quienes se les deben ocho lecciones extra.