Sindicatos de educación valorarán pago del próximo lunes para definir futuro de huelga

Los dirigentes sindicales del sector educativo valorarán los pagos de la planilla ordinaria que se depositará el próximo lunes 26 de mayo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), para saber si mantienen la huelga la próxima semana.

El presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz, explicó que el balance lo tendrán hasta el martes en la tarde y dependiendo de los reportes que reciban tomarán decisiones con la bases, sobre el futuro de la huelga.

"La huelga continúa y las medidas de presión como cierres y manifestaciones también seguirán, hasta que valoremos bien el pago del próximo lunes", comentó Díaz.

La marcha de este viernes inició a las 9:00 de la mañana en la estatua de León Cortés en Sabana Este y concluyó a la 1:00 de la tarde frente a el edificio de la Caja en Avenida Segunda. Contó con el apoyo de sindicatos de sectores como energía, salud, transportes, ambiente y otros grupos sociales.

La marcha afectó el tránsito en el centro de San José principalmente en Avenida 10 y provocó cierres en las calles transversales al Paseo Colón y la Avenida Segunda, según reportes de la Policía de Tránsito.

De acuerdo con reportes del presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, la marcha reunió a cerca de ocho cuadras de personas durante la mañana de este viernes.

Los asistentes llamaron la marcha como la "protesta del culantro" en respuesta a la frase que utilizó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís este jueves cuando dijo, sobre la huelga de educadores, que "el culantro es bueno, pero no tanto".

En la manifestación participaron docentes de distintas partes del país como Talamanca, Guatuso, Los Chiles, Osa, Peñas Blancas y Paso Canoas, además de funcionarios de centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), trabajadores de Japdeva de los puertos de Moín y Limón, empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aunque no se reportó afectación en los diferentes servicios.

Las pancartas reclamando el pago de salarios para los educadores afectados desde inicios de curso lectivo y desde abril con la entrada en funcionamiento del sistema de pagos Integra 2 fueron la constante durante el movimiento de este viernes.

Los sindicatos de educación se reunirán a las 3:00 de esta tarde con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora y el ministro de Trabajo, Víctor Morales, para negociar nuevamente una propuesta que permita hacer los pagos a los educadores y poner fin a la huelga.

El presidente de ANDE, explicó que los sindicatos de Educación llevarán una propuesta para que el Gobierno la valore, pero agregó que la huelga continúa.