​Sindicatos de la Caja, ICE y universidades se sumarán a huelga en Limón, según dirigentes de Sintra

​Gobierno insiste en que no va a renegociar contrato y que puertos continuarán operando

23/10/14 | 12:43pm

Los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de las universidades públicas se sumarán al movimiento de huelga en la provincia de Limón en contra de la concesión de los muelles.

Así lo confirmó la mañana de este jueves el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), José Luis Castillo.

Este jueves Castillo y el secretario de educación de Sintrajap, Liroy Pérez, sostuvieron una reunión por dos horas y media con jerarcas del Gobierno, de la cual dijeron salir insatisfechos por la renuencia del Ejecutivo de renegociar la cláusula 9.1 del contrato con la concesionaria APM Terminals, que a su parecer pone en riesgo sus empleos.

Tras la reunión, Castillo dijo que en las próximas horas de este jueves el movimiento de protesta se fortalecerá con la presencia de las organizaciones sindicales mencionadas.

En la reunión por parte del gobierno estuvieron presentes los ministros de la Presidencia y Trabajo, Víctor Morales y Melvin Jiménez, respectivamente, así como la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

También estuvieron el presidente del Congreso, Henry Mora y el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

Este último sostuvo que su fracción se opone "al monopolio de APM Terminals" y auguró que esta huelga generará que otros sectores descontentos en la provincia se sumen a las manifestaciones.


Por su parte el ministro de Trabajo, Víctor Morales señaló que el gobierno no negociará la cláusula 9.1 que objeta el gremio sindical y reiteró que la Fuerza Pública garantizará la continuidad de las operaciones de los puertos y el libre tránsito en las calles limonenses.

La cláusula 9.1 establece que APM Terminals tendrá la exclusividad en la carga y descarga de contenedores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad