Sindicatos anuncian huelga el 11 de noviembre por adjudicación de Ebais a Unibe

Los sindicatos del sector salud y los estudiantes de medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) se lanzarán a las calles el 11 de noviembre para oponerse a la adjudicación de 45 Ebais a la Universidad Iberoamericana UNIBE.

Los sindicalistas denunciaron este martes presuntas irregularidades en el cartel de licitación. Entre ellas, que se está adjudicando los Ebais a una empresa con fines de lucro y que se rige por el código de Comercio.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Camilo Saldarriaga, aseguró que la atención de aproximadamente 200 mil asegurados se vería menoscabada.

A partir de febrero de 2014, los servicios de salud prestados por los Ebais para 192 mil asegurados de tres cantones del este de San José estarán en manos de la Unibe . Esa institución fue la escogida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante una licitación pública abreviada, para administrar 36 de estos centros médicos ubicados en Curridabat, Montes de Oca y un sector de La Unión.

El movimiento de protesta y la oposición a la adjudicación de estos centros de atención fue respaldado por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). La legisladora de esta agrupación, Carmen Granados, dijo que su bancada buscará negociar con la Casa Presidencial para que no se tome ninguna decisión hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva los recursos presentados en contra de la adjudicación.

A la Unibe, la CCSS le girará ¢4.904 millones anuales por la operación de 36 Ebais. De acuerdo con la entidad, con el nuevo contrato pagará unos ¢3.000 millones menos de lo que le cancelaba a la UCR.