Sindicatos divididos sobre propuesta de aumento salarial del Gobierno para empleados públicos​

​El Bloque Social y Sindical que agrupa a más de 80 mil trabajadores se opone al 4% que ofreció el Gobierno para puestos calificados, pero la ANEP está a favor

30/07/14 | 10:56am

Los grupos sindicales que participan en la negociación del aumento salarial para los empleados del sector público, mantienen opiniones divididas sobre la propuesta que presentó el Gobierno el pasado jueves 24 de julio, en la que ofrecieron un ajuste del 4 por ciento a los puestos calificados y del 5,14 por ciento a los no calificados.

representante bloque social y sindical, gilberto cascante

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y representante del Bloque Social y Sindical, Gilberto Cascante, afirmó que tras una consulta hecha el lunes a las bases de los sindicatos que conforman el bloque, se obtuvo como respuesta el rechazo a la propuesta del Gobierno, debido a que la fórmula establecida en 2007 obliga a compensar por inflación a los trabajadores.

Cascante agregó que la inflación acumulada a junio es del 4,14 por ciento y ese es el monto que pedirán al Gobierno para apoyar la negociación, además solicitarán que el ajuste para los puestos no calificados sea del 5,58 por ciento y no del 5,14 por ciento como ofrece el Gobierno.

El Bloque Social y Sindical agrupa a cerca de 80 mil trabajadores de los 130 mil que laboran en el sector público y en él se encuentran sindicatos como la ANDE, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el Sindicato de los muelles de Japdeva (Sintrajap) y otras agrupaciones.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, comentó que en las bases de la agrupación sí existe unidad para apoyar la oferta presentada por el Gobierno y adujeron que reconocen el esfuerzo del Poder Ejecutivo de compensar a quienes menos ganan con un aumento mayor.

secretario general de anep, albino vargas

Los sindicatos y el Gobierno se reunirán nuevamente este jueves 31 de julio a las 2:00 p.m. en el edificio de Caja de Ande en San José para definir el aumento salarial que regirá para los trabajadores públicos el segundo semestre del año.

Si no existe un acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno para pactar la oferta, el Poder Ejecutivo puede firmar el ajuste salarial por decreto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad