Sindicatos insisten en mesa de diálogo ante oposición a paquete fiscal

​Asociaciones gremiales se reunieron este martes con UCCAEP para buscar acercamiento

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

23/05/18 | 11:32am

Ante la fuerte oposición que los sindicatos muestran al expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, insisten en conformar una mesa de diálogo con diferentes sectores para buscar los puntos de encuentro que permitan combatir el déficit fiscal.

Con esa idea latente diferentes asociaciones gremiales sostuvieron una reunión este martes con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) para tratar de trazar una ruta en esa dirección.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, señaló este miércoles en el programa Nuestra Voz que el proyecto de ley que se tramita en el Plenario es un "mamotreto" que en lugar de solventar el déficit fiscal trae consigo situaciones de desigualdad para la clase trabajadora.

El líder sindical señaló que la situación se debe abordar mediante otras alternativas como el plan de contingencia tramitado durante la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006), la cual se acordó entre varios sectores y fuerzas políticas.

Este plan se trató de una serie de medidas para controlar el déficit a corto plazo, sin embargo, tanto el Poder Ejecutivo como calificadoras de riesgo señalan la necesidad de establecer acciones más sostenibles a largo plazo.

"El ejercicio de participación democrática sí existe y dio resultado, a las personas estudiosas les pido que revisemos esta experiencia", manifestó Vargas e insistió en que el déficit fiscal no tiene que ver con los empleados públicos sino en los gastos en los que incurre el Estado por el pago de deuda externa. Es por ello que planteó una revisión de los términos y los acreedores, así como valorar posibles condonaciones.

El coordinador fiscal de la UCCAEP, Álvaro Sáenz, rescató del encuentro la intención de ambas partes de contribuir a la búsqueda de la solución que le evite una crisis económica al país.

El representante de la Unión de Cámaras mencionó, por ejemplo, puntos de coincidencia en la necesidad de reestructuración del Estado, contención o disminución del gasto y nuevos tributos, eso sí, respetando las posiciones de cada sector.

"Los temas que se pueden definir posteriormente son los que podremos trabajar pero no necesariamente debemos o podremos llegar a un acuerdo, pero por lo menos sentarnos a hablar es sumamente importante, y todo esto en el marco de facilitación política para los señores diputados para salvar al país de una crisis que a lo único que va a llevar es desempleo y estancamiento", externó Sáenz.

Ambas partes acordaron llevar los términos de la primera reunión a las bases y determinar si se continúan con las conversaciones.

Así como grupos sindicales han mostrado oposición al proyecto de ley 20.580, la UCCAEP ha reclamado la falta de medidas de contención y aspectos de empleo público dentro de la propuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad