Sindicatos califican como "mecanismo de terror" solicitud del Gobierno para declarar ilegal huelga

"Ese tipo de estrategias lo que hacen es carbonear más a la gente", dijo el directivo nacional de ANEP, Rafael Mora

25/06/18 | 15:57pm

La organizaciones sindicales calificaron como "un mecanismo de terror y de miedo" la solicitud que hizo el Gobierno de la República para declarar ilegal la huelga general que afectó varios servicios y generó bloqueos en carretera como protesta a la reforma fiscal que avanza en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el directivo nacional de Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Rafael Mora Solano, el Poder Ejecutivo ha sido "mentiroso" por mostrarse durante la campaña política como una opción cercana al pueblo que, una vez al mando, se dedicó a ser todo lo contrario.

"Este Gobierno ha venido a generar división, ha venido a asustar y amedrentar. Pero en río revuelto, ganancia de pescadores. Por eso es que condenamos este mecanismo de temor, de miedo", dijo el dirigente al referirse al anuncio de la administración del presidente Carlos Alvarado Quesada, de apegarse al marco legal para sancionar a los participantes del evento huelguístico que se concentró en puntos clave de las siete provincias.

"Somos un movimiento legal que protesta contra afectaciones directas a nuestro poder adquisitivo y nuestros derechos laborales", defendió Mora.

Consultado sobre si la decisión del Ejecutivo acabaría por elevar las tensiones y detonar nuevas manifestaciones, el directivo señaló que "ese tipo de estrategias lo que hacen es carbonear más a la gente, enojar más a los grupos, exaltarlos; en vez de traer paz social y diálogo", como lo había solicitado el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, durante la cadena nacional del 24 de junio.

La coalición conformada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y Patria Justa -de la cual forma parte ANEP- se lanzó este lunes a las calles en oposición a la tramitación del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y en su lugar proponen un plan de contingencia, como ocurrió en con una experiencia vivida en la administración de Abel Pacheco de la Espriella.

El movimiento impidió que se realizaran el 40 por ciento de las 7.705 citas programadas en centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para este lunes. En los quipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), la pérdida fue de un 60 por ciento.

Un 50 por ciento de los servicios de consulta externa registraron algún tipo de afectación, mientras que el 100 por ciento de las cirugías agendadas en hospitales periféricos y regionales se han suspendido.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que el 81 por ciento de sus empleados en centros educativos se ausentaron de sus respectivos lugares de trabajo a consecuencia de las protestas.

Debido a lo anterior es que ambas instituciones presentaron una solicitud ante los juzgados de Trabajo para que se declare ilegal la huelga y que así puedan proceder a sancionar a quienes participaron en ella.

En esa misma línea actuaron la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Fotografía de Alberto Zamora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad