Sindicatos no entregaron propuesta sobre salarios al Gobierno por ausencia de Ministra

Luego de tres horas de negociación la tarde de este viernes, los sindicatos del sector educación no quisieron entregar la propuesta que llevaban a la viceministra Rocío Solís ni al viceministro de Trabajo, Harold Villegas, ya que exigían la presencia de la titular de Educación, Sonia Marta Mora.

La jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) no participó en la reunión debido a que estaba en la comisión bipartita conformada desde el miércoles anterior por personal de la institución y de los sindicatos, para verificar los procesos de pago del próximo lunes 26 de mayo.

El vocero del MEP, Mario Alfaro, explicó que los sindicatos traían una propuesta para que el Gobierno resuelva el problema salarial que afecta a educadores desde inicios del curso lectivo y por la puesta en operación del nuevo sistema de pagos Integra 2 en abril.

Sin embargo, según Alfaro, los sindicatos de educación tuvieron una diferencia de criterio ya que unos pedían entregar el documento directamente a la Ministra y otros querían hacer llegar la propuesta por medio de los viceministros.

A las 6:00 de la tarde los viceministros se retiraron de la reunión para dar espacio a los sindicatos para que se pusieran de acuerdo entre ellos.

Todavía no se tiene una nueva fecha de reunión entre el Gobierno y los sindicatos, según Alfaro.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante explicó que el bloque sindical trabaja unido y que en conjunto decidieron entregar directamente el documento con las propuestas a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Los sindicatos mantienen la huelga indefinida y fueron claros en decir que esperarán el pago de la planilla ordinaria del próximo 26 de mayo para hacer un balance y definir el futuro del movimiento.