Sindicatos pedirán al futuro Presidente que le haga "cirugía mayor" a la CCSS

Los sindicatos le pedirán al presidente electo, Luis Guillermo Solís, que le haga una "cirugía mayor" a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) durante los próximos 4 años, mediante la implementación de las "Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja" propuestas por un grupo de entidades sociales.

La solicitud será planteada en una reunión con el futuro mandatario el próximo lunes 5 de mayo, a las 7:30 de la mañana, en las instalaciones del Club Unión en el centro de San José. El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados (Anep), Albino Vargas, dijo que las peticiones formarán parte de la agenda del encuentro.

Vargas mencionó que en este encuentro participarán al menos 200 dirigentes sindicales y de distintos sectores sociales de todo el país.

El objetivo es entregarle formalmente una serie de propuestas de política pública creadas dentro del proceso de integración de sectores sociales denominado: “Manos a la obra: hacia una Costa Rica inclusiva y solidaria”, aclaró Vargas.

Además de las diez medidas, Solís recibirá la propuesta tributaria: "Hacia una reforma fiscal para el desarrollo y la reactivación del empleo".

Ambas pueden ser adoptadas en los primeros 100 días de la administración del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el objetivo de reducir la desigualdad, afirmó Vargas.

En la reunión de este lunes habrá representantes de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), de la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav), de la Cooperativa Agrícola, Industrial y de Servicios Múltiples El General (Coopeagri), la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Múltiples Alianza de R.L (Coopealianza)y el Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE, entre otros.

Las medidas concretas de cada plan se conocerán el día de la reunión.