Sindicatos pedirán a Presidente electo dar marcha atrás con plan fiscal y amenazan con huelgas

Buscarán acercamiento con Carlos Alvarado y diputados

09/04/18 | 11:26am

Los sindicatos planean reunirse con el presidente electo, Carlos Alvarado, para manifestarle su rechazo al actual proyecto de ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Así lo informaron este lunes en conferencia de prensa. La fecha para el encuentro aún no está definida.

"Nosotros hemos tenido un primer acercamiento con don Carlos, ya hablamos por WhatsApp con él y nos dijo que nos iba a dar una primera reunión con todo el orden sindical, que se va a reunir con algunas organizaciones sindicales por aparte para ver las propuestas que cada bloque le tiene. Posiblemente nos reuniremos con él en el transcurso de esta semana", comentó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante.

Por su parte, el secretario de la ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados) y del colectivo sindical Patria Justa, Albino Vargas, aseguró que ellos tendrán su propia reunión el próximo jueves a las 6 p.m con el futuro mandatario.

"Tenemos que plantear temas del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), temas del INS (Instituto Nacional de Seguros), temas del gobierno central que queremos llevar, porque queremos tomarle la palabra con el borrón y cuenta nueva y hay algunos jerarcas que no deben continuar", afirmó Vargas.

El dirigente insistió que el principal disparador de los problemas económicos que enfrenta el país son los intereses de la deuda pública.

Oposición

Los sindicatos se encuentra en contra del actual proyecto de ley que se discute bajo el expediente 20.580 de la Asamblea Legislativa y esa será su consigna en la tradicional marcha del próximo 1 de mayo , la cual empezará a las 9:30 a.m. y saldrá desde el parque La Merced, en San José.

Esa será la primer iniciativa que tomen y en caso de no ser escuchados amenazan con una huelga nacional.

"Hemos tenido una primera reunión con los jefes de fracción, estamos en contra del 208 bis (trámite de vía rápida la plan fiscal), seguiremos pendientes durante estas dos semanas que les queda a esta administración", enfatizó Cascante.

Desde el grupo sindical apuntan que, aunque tienen propuestas, lo mejor es que retiren el proyecto de la contienda legislativa, pues consideran que el plan afectará a los trabajadores y ellos no son los responsables del déficit fiscal.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pretende impactar el déficit fiscal en un porcentaje equivalente a 1,9 puntos del producto interno bruto (PIB). Actualmente, el déficit equivale a un 6,2% del PIB y se estima que crecería a un 8% en el 2019, lo que tendría fuertes consecuencias para la economía del país.

La iniciativa propone convertir el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), para gravar con una tasa del 13% más bienes y servicios que en la actualidad están exentos.

Asimismo, busca reformar el impuesto sobre la renta para gravar con un 15% las rentas de capital, que son las variaciones en el patrimonio de un contribuyente.

También, contiene un capítulo de empleo público para racionalizar el pago de pluses como la anualidad y la prohibición de ejercicio liberal de la profesión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad