Sindicatos piden a Gobierno que declare emergencia por atrasos en salarios de docentes

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) piden al gobierno que declare “emergencia“ por el atraso en los pagos a los educadores, confirmó la representante de los profesores, Ana Doris González en el programa Nuestra Voz de este martes. Eso ayudará, según ella, a solucionar el atraso en el pago de salarios a profesores y maestros.

presidenta de apse, ana doris gonzalez

González insistió en que el no haber declarado emergencia al final de la administración pasada fue falta de voluntad política.

La líder sindical agregó que aún hay 4.000 docentes a los que el Ministerio de Educación Pública (MEP) les adeuda más de ¢1 millón y dijo que es imposible que se les pida a los sindicatos “que cubran el costo político de una decisión del gobierno“.

La solicitud gremial fue confirmada por Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

Por su parte, la ministra Sonia Marta Mora afirmó que el MEP pagó los salarios que estaban pendientes desde el lunes anterior pero dijo que es posible que algunos de esos procesos de pago “aún estén en camino“ en algunos bancos.

También, afirmó que de los 38 casos de docentes cuya información aún faltaba por ingresar al sistema digital de pagos, todavía hay 9 que están pendientes.

Y finalmente, la Ministra aseguró que se terminará de digitar la información para el pago de aumento de lecciones a los docentes de secundaria esta semana.

Esto con el objetivo de pagar las lecciones extras en una plazo que, según ella, será antes de lo acostumbrado por el MEP.


jerarca del mep, sonia marta mora

Mora insistió que en el Gobierno tiene el dinero suficiente para pagar todos los salarios pendientes y recordó que este martes desde las 9:00 a.m. se realiza una reunión con representantes sindicales de los docentes para plantear sus propuestas y evitar que el paro de labores continúe.