Sindicatos piden al MEP revisar 1.500 casos de educadores por posibles problemas de pago

Casi tres meses después de finalizada la huelga de educadores, gremios del magisterio valorarán informe preliminar de la Comisión Verificadora

27/08/14 | 17:57pm

Los sindicatos pidieron al Ministerio de Educación Pública (MEP) revisar 1.500 casos de docentes que tienen problemas de pago por lecciones, nombramientos o incentivos por laborar en zonas de menor desarrollo. La solicitud se dio casi a tres meses de concluida la huelga que consumió 21 días lectivos en mayo.

Los representantes de los grupos sindicales del Magisterio Nacional se reunieron la tarde de este miércoles en el Edificio Rofas en San José, para conocer los resultados preliminares de los logros de la Comisión Verificadora conformada cuando finalizó la huelga para solucionar los problemas de pago a los educadores.

El MEP presentó una serie de resultados finales de la gestión de la Comisión Verificadora en la que destacan que se resolvieron casi por completo los problemas y atrasos de pago a educadores, lo que originó la huelga en mayo.

En una calificación de uno a cinco, diseñada mediante un mecanismos de evaluación por el MEP y los sindicatos, se calificó con cuatro el pago completo de salarios y demás componentes a los educadores.

A pesar de que los resultados del trabajo de la Comisión fueron buenos de acuerdo con el mecanismo de evaluación, los sindicatos pidieron una semana para analizar el informe preliminar y ver si es necesario replantear algunos rubros, para atender los problemas de pago que persisten entre los educadores.

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Amalia Vargas, reportó que la entidad tiene 100 casos de maestros que deben ser revisados por posibles problemas de pago.

El presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz, agregó que ellos cuentan con unos 400 casos que presentan algún problema de pago, pero ninguno de los que originó la huelga.

La representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, detalló por su parte que la organización tiene 1000 casos de docentes con problemas, principalmente en el caso del incentivo de menor desarrollo que se les paga a profesores que trabajan en zonas urbano marginales o subdesarrolladas.

La viceministra administrativa del MEP, Rocío Solís, explicó que el trabajo de la Comisión Verificadora se hizo de forma conjunta entre el Ministerio y los representantes de los sindicatos, por lo que los resultados son de ambos sectores.

De acuerdo con datos del MEP, los problemas de pago de febrero y marzo producto de la migración del sistema de pago SIGRH al nuevo Integra2 ya fueron resueltos en un porcentaje muy alto y los casos que quedan fueron atendidos por la Comisión para solucionarlos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad