Sindicatos piden aumento salarial 8 veces mayor al que plantea el Gobierno

Los sindicatos solicitaron este lunes un aumento salarial para los empleados públicos de 3,62 por ciento, ocho veces mayor al 0,43 por ciento que el Gobierno tiene presupuestado.

La propuesta fue presentada por el sector sindical durante una reunión con los representantes de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Presidencia.

Según explicó el ministro de Trabajo, Olman Segura, el ajuste salarial se hace con base en una fórmula que toma en cuenta la inflación acumulada, sin embargo, los sindicatos plantean un alza de acuerdo con una fórmula nueva.

Para el 3,62 por ciento también se tomó en cuenta la inflación proyectada y un ajuste por productividad. Además, los sindicatos piden un aumento en el salario escolar y en los sueldos para los profesionales técnicos.

ministro de trabajo y seguridad social, olman segura

Si se respetara la fórmula original, el aumento solo sería del 0,43 por ciento, detalló Segura.

De acuerdo con el secretario adjunto de la Asociación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada, el sector sindical esperaba recibir este lunes una propuesta del Gobierno.


secretario de anep, walter quesada

Los sindicatos plantean un aumento del 1,72 por ciento en el salario escolar y un incremento del 5 por ciento para los salarios de los estratos técnicos.

La negociación continuará el próximo lunes 27 de enero en el Ministerio de Trabajo. Segura afirmó que estudiarán la propuesta sindical y ofrecerán una alternativa.