Sindicatos pidieron alza salarial entre 0,97% y 2,17% para el sector público

propuesta​Gobierno presentará contrapropuesta la próxima semana

Los sindicatos plantearon este martes un aumento salarial de 2,17 por ciento para los trabajadores no profesionales y de 0,97 por ciento para los profesionales en el sector público.

El secretario adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada, comentó que la representación gubernamental de la Consejo Nacional de Salarios presentará la contrapropuesta la próxima semana.

Secretario Adjunto de Anep, Walter Quesada

Quesada detalló que durante el encuentro de este martes, el gobierno les informó acerca de la situación económica del país, los proyectos de reforma fiscal que plantean y señalaron que el problema de déficit no es culpa del sector público.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, indicó que la posición del Ministerio de Hacienda es que el ajuste salarial para el segundo semestre de este año sea igual al costo de vida registrado entre enero y julio, esto quiere decir que rondaría los ¢80 por cada ¢100 mil, ya que la inflación acumulada fue de un 0,08 por ciento.

El pasado 10 de junio, el Consejo Nacional de Salarios aprobó un ajuste de 0,94 por ciento más para los trabajadores privados, mientras que las empleadas domésticas obtuvieron un aumento de 1,04 por ciento.