Sindicatos plantearán este lunes una propuesta "más positiva" para resolver pago a docentes

Los sindicatos de educadores plantearán el próximo lunes una propuesta "más positiva" para resolver el atraso en el pago de salarios a docentes del sector público, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante.

La propuesta resultará de una serie de cambios que se le harán, durante lo que resta de esta semana, al ofrecimiento presentado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la noche del pasado miércoles, y que fue rechazado por los sindicalistas.

Cascante dijo que rechazaron el planteamiento del MEP porque es "vergonzoso" que las autoridades del gobierno "no puedan garantizarle a los docentes que recibirán el salario completo".

Por esa razón, el dirigente sindical afirmó que en su propuesta insistirán en la necesidad de que se paguen todos los recargos pendientes en una sola planilla extraordinaria.

Cascante se mostró tajante y afirmó que si el problema es de gestión y se requiere más personal que incorpore toda la información de la planilla al sistema informático, el MEP debe poner a profesionales capacitados de otras áreas a digitar lo que haga falta; e incluso, dijo que de ser necesario la ministra debe extender "80 mil cheques, pero el problema se tiene que resolver".


Cascante indicó que el paro de labores de los docentes continuará hasta que no se hayan concretado todos los pagos de salarios pendientes. Incluso, dijo que esperan que la próxima semana se sumen a la huelga otros grupos sindicales como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y el sindicato de Japdeva.

Además, afirmó que representantes del bloque sindical del Magisterio Nacional (que incluye a Ande y Apse) se dirigirán este jueves por la tarde al Congreso para presenciar el informe que brindará la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, a los 57 diputados a partir de las 3:00 p.m.

Las declaraciones las brindó Cascante, esta mañana, mientras decenas de docentes bloqueaban el tránsito vehicular en la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote, como parte de las manifestaciones que han efectuado en las últimas semanas exigiendo el pago de sus salarios.