Sindicatos prevén un deterioro de las relaciones con el gobierno si Solís no levanta veto a Reforma

​Empresarios dicen que si Presidente levanta el veto perderá la confianza del sector

05/12/14 | 15:26pm


Las relaciones entre el gobierno y los sindicatos se deteriorarán "irremediablemente" si el presidente Luis Guillermo Solís no levanta el veto a la Reforma Procesal Laboral, según prevé el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

secretario general de anep, albino vargas

El presidente del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE, Fabio Chaves, indicó, por su parte, que el gobierno se expone a dañar posibles alianzas para el futuro si irrespeta el acuerdo al que llegó con el Frente Amplio para levantar ese veto.

Chaves comentó a AmeliaRueda.com que ese acuerdo se dio a cambio de los votos que llevaron al diputado oficialista Henry Mora a la Presidencia del Congreso, el 1 de mayo anterior.


presidente del fit del ice, fabio chaves

El dirigente dijo que no levantar el veto debilitaría la relación con los sindicatos, que apoyaron el cambio político que se dio en el país y que le dio el triunfo al Partido Acción Ciudadana (PAC) en segunda ronda electoral.


El dirigente de la Central Social Juanito Mora Porras, Rafael Mora, dijo que el costo político para el Presidente de la República de tomar la decisión de no levantar ese veto, impuesto en 2012 por la ex mandataria Laura Chinchilla, "va a ser muy alto".

dirigente de central social, rafael mora

El jefe de la bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas, evitó adelantar criterio sobre una eventual negativa de Solís de levantar el veto e insistió en que confía plenamente en que el Mandatario cumplirá su trabajo.

La Reforma Procesal Laboral permite huelgas en servicios públicos esenciales, por lo que genera oposición entre el sector empresarial, aseguró el presidente de UCCAEP, Ronald Jiménez.


jefe de fracción del frente amplio, gerardo vargas

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), considera que si el Mandatario levanta el veto perderá la confianza del sector empresarial y habrá serios problemas de comunicación y apoyo entre ambos.


Pero además, esa pérdida de confianza provocará menos inversión que se verá traducida en menos fuentes de empleo para los costarricenses, aclaró Jiménez.

Además, según el vocero de Uccaep, levantar el veto complicaría la discusión sobre temas fiscales.

presidente de uccaep, ronald jiménez

Por esa razón, Jiménez confía en que Solís logrará obtener los 38 votos necesarios para ampliar el plazo de vigencia del proyecto y a la vez promoverá una reforma consensuada entre diversos sectores a la Ley Procesal Laboral.

Es decir, el empresario prevé que el Presidente no levantará el veto tal y como está planteado en este momento.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad