Sindicatos propondrán Comisión de Alto Nivel que supervise pagos a funcionarios del MEP

Los sindicatos de educación propondrán la conformación de una Comisión de Alto Nivel que supervise todos los procesos de pagos del Ministerio de Educación Pública (MEP) hasta abril de 2015, entre ellos los aguinaldos y salarios escolares.

Ese grupo estaría integrado por representantes de los sindicatos, del MEP y de la Iglesia Católica.

El planteamiento está incluido en la propuesta que los gremios someterán a consulta de las 30 asambleas de las bases que se realizarán este lunes en todo el país y que si es aprobada servirá para buscar una negociación con el gobierno, con el fin de poner fin a la huelga que comenzó el 5 de mayo anterior.

El documento, cuya redacción comenzó el viernes pasado y concluirá este domingo por la noche, contiene los principales puntos de acuerdo entre gremios y gobierno, según informó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante.

Explicó que el propósito es llevar la propuesta a una posible mesa de negociación con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

En el borrador, los sindicatos también reiteran que aceptan el sistema especial de pagos que implementó Mora el jueves anterior para cancelar los salarios y adicionales pendientes a educadores con problemas de pago.

En este punto, el documento que trabajan los sindicatos indica que una vez que un educador con problemas asiste a la Dirección Regional para solicitar su dinero, el MEP debe pagar entre las 48 y las 72 horas siguientes después del trámite.

presidente de ande, gilberto cascante

Cascante dijo que con ese documento buscan abrir una mesa de diálogo con la jerarca del MEP, pero reiteró que lo primero que requieren es el apoyo de las bases para que la propuesta vaya avalada y evite atrasos en las negociaciones, como ocurrió la semana anterior cuando el diálogo se rompió.

La nueva propuesta de los sindicatos de educación se elabora con base en el acuerdo conjunto que redactaron con el MEP, durante una reunión de 12 horas, el jueves de la semana pasada.

Las bases rechazaron esa iniciativa para poner fin a la huelga y las negociaciones se rompieron cuando la Ministra de Educación hizo el llamado formal a los educadores para que regresen a las aulas este lunes o se les aplicarán rebajas salariales.

El viernes 29 de mayo, los líderes sindicales, en la asamblea central en San José, reconocieron que se habían equivocado al rechazar el acuerdo conjunto e hicieron un llamado a Mora para que retomara las negociaciones.

La titular del MEP mantiene la posición de que negociará nuevamente con los grupos sindicales hasta que depongan la huelga y los docentes regresen a las aulas.

Durante este fin de semana, los sindicatos, la Iglesia y una comisión técnica encabezada por el abogado Pablo Zúñiga, asesor legal de la Ministra, se reunieron para definir algunos acuerdos que permitan llegar a la mesa de negociación nuevamente.

Cascante agregó que las bases conocerán el documento final este lunes a las 9 a.m. en las diferentes asambleas y concentraciones en todo el país.

Luego se espera que se retome el diálogo con mediadores para que se reabra la negociación.

PRESIDENTE DE ANDE, GILBERTO CASCANTE

El arzobispo de San José, monseñor, José Rafael Quirós, el exdefensor de los habitantes, Rodrigo Alberto Carazo, y el exdefensor adjunto, Daniel Soley, serán parte del equipo de mediadores cuando se reinicien las negociaciones entre los sindicatos y el gobierno.

Este lunes, el MEP iniciará las sanciones a los educadores y funcionarios que no regresen a sus centros de trabajo.