Sindicatos proponen entre 4 y 6 por ciento de aumento salarial para el sector privado

Los sindicatos del sector privado presentaron tres propuestas para el ajuste salarial del segundo semestre que se debe definir el próximo miércoles 25 de junio.

Los representantes de los gremios presentaron una solicitud de ajuste por 4,12 por ciento, otra por 4,15 por ciento y la tercera de un 6 por ciento, para los salarios de los trabajadores privados del país.

El director del Consejo Nacional de Salarios, el abogado, Marco Durante, explicó que en esta oportunidad no se aplica la fórmula de cálculo porque la inflación proyectada a mayo alcanzó el 3,75 por ciento lo que faculta a las partes -trabajadores, patronos y Gobierno- apartarse de la metodología y negociar un porcentaje de aumento que beneficie a todos los sectores involucrados para los siguientes seis meses.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, explicó que en esta ocasión por acuerdo de los sindicatos, los patronos y el Gobierno, se va a negociar para definir el porcentaje del aumento debido a que la inflación a mayo es la tercera parte de lo que contempla la metodología, y bajo esa premisa se abre la posibilidad de definir el ajuste salarial en la mesa de diálogo.

La representante de la Unión Nacional de Trabajadores, Susan Quirós, quien presentó la propuesta de aumento de 4,15 por ciento -¢4.150 por cada ¢100 mil- dijo que los salarios del sector privado deben mejorar sustancialmente en el segundo semestre del año.

Los patronos presentarán su propuesta el próximo lunes 23 de junio y el Gobierno llevará a la mesa su iniciativa el miércoles 25 de junio para definir el porcentaje final que beneficiará a los trabajadores privados entre julio y diciembre de este año.