Sindicatos rechazan plan ofrecido por MEP para pagar salarios atrasados

La propuesta de pagar los salarios atrasados en dos fechas extraordinarias -el 19 de mayo y el 23 de mayo- fue rechazada por los educadores, tras 12 horas de negociaciones con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

A las 2:30 a.m. de este jueves, los representantes gremiales anunciaron que no regresarán a las aulas hasta que se les cancele la totalidad de salarios adeudados a miles de maestros, quienes están en huelga desde el pasado 5 de mayo.

Como parte de la negociación, el MEP les pedía regresar a las aulas el 20 de mayo.

De acuerdo con la propuesta, los salarios atrasados de febrero y marzo, se pagarían en una primera fecha, utilizando el antiguo sistema de pagos, Sig RH. Los salarios incompletos o atrasados de abril y mayo se pagarían el día 28 de este mayo, pero utilizando el nuevo sistema: Integra 2.

También se propuso la supervisión de funcionarios de la Defensoría de los Habitantes y de los mismos profesores para dar transparencia al proceso de pagos.

La jerarca del MEP, Sonia Marta Mora, explicó que realizar todos los pagos en una sola, es "imposible".

La ministra Mora explicó que la propuesta presentada a los sindicatos contempla un plan integral para poner al día los salarios adeudados de febrero y marzo con el antiguo sistema de pagos como planillas extraordinarias autorizadas por el Ministerio de Hacienda.

La titular de la cartera, comentó que de forma paulatina el MEP podía solucionar los atrasos salariales y completar los datos pendientes en el sistema como lecciones extras, anualidades y otros recargos.

La jerarca aceptó que se identificaron 8 mil casos de educadores a quienes les falta algún componente salarial en el sistema como horas extras u otros pluses por lo que les está llegando menos salario. Esos casos se solucionarán técnicamente para la segunda quincena que se paga el 28 de mayo.

La presidenta de la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González explicó que en conjunto con la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y otros siete grupos gremiales del magisterio nacional tomaron la decisión de rechazar la propuesta del MEP.

González afirma que les están pidiendo volver a las aulas a dar lecciones sin pagarles los salarios atrasados o las lecciones faltantes, por lo que no podían aceptar el plan de pagos ofrecido por el MEP.

Los sindicatos y asociaciones del sector educativo mantienen la huelga indefinida. Este jueves se reunirán en la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote para manifestarse en contra de los atrasos salariales.

Además, mantienen las convocatorias a los docentes en todo el país para que se concentren en manifestación en las afueras de las 29 sedes regionales del MEP.

Según el presidente de ANDE, Gilberto Cascante, el diálogo con la Ministra de Educación no se rompió, pero tampoco se fijó una nueva fecha para seguir con las reuniones.

La ministra de educación, Sonia Marta Mora, indicó que tras el rechazo de los sindicatos a la propuesta, el MEP retira los ofrecimientos y mantiene la fecha de pago para el 28 de mayo.

La jerarca fue convocada por los diputados al plenario legislativo este jueves a las 3:00 p.m. donde tendrá que responder todas las dudas que tengan los legisladores sobre los problemas salariales que enfrentan los docentes del MEP.