Sindicatos reportan 4 mil educadores con problemas de pago a dos semanas del fin de la huelga

Los sindicatos del sector educación denunciaron este viernes 4 mil casos de docentes que continúan con problemas salariales. La denuncia se dio durante la primera sesión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel conformada también por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora y representantes de la Iglesia Católica.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, explicó que el acuerdo que permitió poner fin a la huelga el pasado 2 de junio establecía que los educadores con atrasos o problemas salariales recibirían lo adeudado acudiendo a las direcciones regionales, pero el proceso no ha resuelto todos los casos.

Los datos suministrados por los sindicatos revelan que ANDE presentó 2 mil casos de educadores con problemas de pago, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reportó 1.200 casos y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SEC) adjuntó 800.

La representante de APSE, Beatriz Ferreto, indicó que otro problema que se está presentando en las direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) es que a los educadores y funcionarios no les reciben el formulario con la solicitud de pago porque no califican.

La jefa legal del SEC, Grettel Mora, comentó que el acuerdo que puso fin a la huelga de 21 días establece que los funcionarios del MEP con atrasos de pago deben recibir el depósito en un máximo de 72 horas desde que presentan la solicitud en las direcciones regionales; sin embargo, las direcciones regionales están tramitando en 72 horas fraccionadas en días hábiles de trabajo, es decir, 9 días naturales.

La Comisión Bipartita de Alto Nivel conformada por representantes de los sindicatos, el MEP y la Iglesia Católica debe verificar los pagos que se hagan con Integra2 hasta abril del 2015.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó antes de la reunión que atenderían las consultas y los casos con problemas que presenten los sindicatos para buscar soluciones para los funcionarios afectados que no reciben salarios o adicionales desde febrero.