Sindicatos reportan 6.800 educadores con problemas salariales a mes y medio de finalizada la huelga

Los sindicatos de educadores afirman que todavía existen 6.800 casos de docentes con problemas de pago, atrasos de algunos componentes o a quienes se les adeuda lecciones extraordinarias, a mes y medio de finalizada la huelga que consumió 21 días lectivos en mayo.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, aseveró que la capacidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) para atender y resolver los casos que presentan es muy lenta.

Puntualizó que solo se ven ocho por semana.

Entre las listas presentadas por los sindicatos destacan 1.419 educadores que están pendientes del estudio salarial para determinar cuánto deben ganar realmente, 1.033 que requieren pagos por puntos de carrera profesional, 590 por aumento anuales y 414 por lecciones interinas.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, aseguró que todavía no se resuelven por completo los problemas salariales de los educadores y dijo que esperan una respuesta más rápida del MEP para terminar esta situación.

La viceministra administrativa del MEP, Rocío Solís, explicó que avanzan con los casos pendientes, pero aclaró que al mismo tiempo deben tramitar las planillas ordinarias y los pagos quincenales, por lo cual se atiene la mayor cantidad de problemas posibles sin descuidar otras obligaciones.

De acuerdo con Solís, otro punto que se pagará como parte de los compromisos firmados por el Gobierno y los sindicatos es el pago de los intereses por los salarios atrasados o pendientes de quienes sufrieron problemas durante febrero, marzo, abril, mayo y junio con el nuevo sistema de pagos Integra2.

Los sindicatos y el MEP esperan resolver por completo los casos con problemas salariales antes de agosto.