Si huelga de sindicatos afecta servicios esenciales, el Gobierno solicitará que se declare ilegal

Jerarca niega que el Ejecutivo vaya a ceder a las presiones de los gremios, pues ello acabaría por empujar al país hacia una crisis económica

07/09/18 | 11:59am

Si la huelga convocada por los colectivos sindicales llega a afectar los servicios esenciales, el Gobierno de la República solicitará la ilegalidad del movimiento.

Así lo anunció la mañana de este viernes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, en Noticias Monumental, luego de que se le consultara sobre las acciones que emprenderá el Poder Ejecutivo ante las amenazas de paralización del país que han lanzado las organizaciones de trabajadores, quienes se manifestarán a partir del lunes contra el plan fiscal.

"La obligación constitucional de respetar los servicios esenciales corresponde a los gremios que llaman a la huelga. El Gobierno lo que va a tratar es de que se mantengan las vías públicas, que no se afecte seriamente el tránsito, que no se afecten los servicios esenciales, que no se afecten los temas de puertos... hasta donde sea posible en el marco constitucional y en el marco del Estado social de Derecho. Nosotros no somos una dictadura, nosotros no tenemos ni queremos tener vocación autoritaria; tenemos que garantizar el cumplimiento de la ley, pero en ese marco. Desde ese punto de vista, claramente una huelga que afecta servicios esenciales es una huelga ilegal", manifestó el jerarca.

Posteriormente, ante la repregunta del director del noticiero, Randall Rivera Vargas, Piza garantizó que tramitará la declaratoria de ilegalidad apenas se registren las primeras afectaciones.

"Una cosa es el derecho de manifestación que legítimamente todas las personas tienen y otra cosa es cerrar carreteras", añadió.

También, el ministro negó que vaya a cederse a las presiones sindicales, pues frenar la reforma acabaría por empujar al país hacia una crisis económica.

Este viernes por la mañana, los organizadores de la protesta anunciaron bloqueos de vías en San José y otros puntos del país así como la afectación parcial de servicios públicos.

Lea: Con bloqueos en San José e interrupción de servicios, sindicatos amenazan con paralizar país a partir del lunes.

Para la próxima semana se tienen programadas varias marchas, cuyos puntos sitios de salida en la capital serán la estatua de León Cortés en Sabana, el Parque Central y la Fuente de la Hispanidad en San Pedro a partir de las 10:00 a.m. (hay que tomar en cuenta que se puede dar problemas de tránsito horas antes), donde diferentes gremios caminarán desde allí hasta encontrarse frente a la Asamblea Legislativa. Esto ocurrirá el lunes y martes.

Mientras los grupos se desplazan habrá afectación del tránsito en Paseo Colón, Avenida Segunda y alrededores, así como la vía principal entre San Pedro y Cuesta de Moras.

Para el miércoles se llevará a cabo la gran manifestación que convocará a todos los sindicatos del país en un solo punto que será la estatua de León Cortés. De ahí harán el mismo recorrido hasta las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

El jueves hay programada una caravana que saldrá desde el cruce de La República, Sabana este y Fuente de la Hispanidad nuevamente hasta el Congreso (en cada provincia se llevará a cabo la misma actividad en una ruta previamente establecida).

Para el viernes se tiene previsto un piquete frente a Casa Presidencial en Zapote en horas de la mañana. A partir de las 4:00 p.m. los sindicatos se unirán a los desfiles de faroles.

Las concentraciones se llevarán a cabo en diferentes puntos del país, principalmente en cabeceras de provincias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad